Previa MoraBanc Andorra – Valencia Basket

Partido importante para llegar con las mejores sensaciones al primer y decisivo partido de la Final de la Eurocup para Valencia Basket

Valencia Basket abre la jornada 26 de la Liga Endesa con el partido adelantado en la pista del MoraBanc Andorra (viernes 5, 20:45 horas, M.I.Govern Andorra, Movistar Deportes 1 y Radio Esport Valencia 91.4 ).

MoraBanc Andorra ha encadenado dos triunfos consecutivos tras su eliminación en las semifinales de la EuroCup y ya ha recuperado su espacio como equipo de Playoff con un balance de 13-12.

Gran parte de esa recuperación la ha conseguido consolidando su fortaleza como local, con cinco victorias en sus últimos seis partidos en casa, anotando una media de 91,5 puntos por partido.

Isaac Ferrera

Además de las ausencias de los lesionados de larga duración David Walker (esguince de grado 2 en el hombro derecho) y Oliver Stevic (fractura en el radio del brazo izquierdo), el entrenador Ibon Navarro perderá para mañana al MVP del mes de marzo Moussa Diagné, que aunque ya ha sido dado de alta en el hospital tras confirmarse que no sufre ninguna dolencia grave pese al síncope vaso vagal que le ha mantenido ingresado los últimos días, no podrá participar en el encuentro de mañana.

Rafa Martínez, baja por una lumbalgia aguda

El capitán tuvo que retirarse del entrenamiento del miércoles por la tarde debido a una lumbalgia aguda que no le iba a permitir participar en el encuentro de mañana, por lo que se ha quedado en Valencia para recuperarse de esta dolencia.

El otro jugador que no ha viajado con el equipo, en este caso por decisión técnica, ha sido el base Sergi García. Respecto al último partido de Liga Endesa, el entrenador Jaume Ponsarnau recupera la participación del base Guillem Vives (ausente en Las Palmas por una sobrecarga en el aductor derecho) y del escolta Joan Sastre, ya recuperado del esguince en el hombro derecho que le hizo perderse los tres últimos partidos.

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron en la jornada 11 en la Fonteta en un partido que acabó con victoria taronja por un marcador de 91-72.

Tras una primera mitad igualada, Valencia Basket rompió el partido de la mano de sus jugadores interiores: Will Thomas (18 puntos y 24 de valoración), Louis Labeyrie (11 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración) y Bojan Dubljevic (8 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración).

Igualdad en los precedentes en Andorra

La de mañana será la séptima visita del Valencia Basket a la pista del MoraBanc Andorra en la Liga Endesa.

Y aunque el balance está empatado con tres victorias para cada equipo, el equipo taronja ha caído derrotado en sus dos últimas visitas al Poliesportiu d’Andorra: 89-84 en la temporada 2016-17 y 87-69 en el encuentro de la temporada pasada, en el que Albicy con 17 puntos y 9 asistencias fue el mejor de los locales.

La última victoria taronja en la pista del MoraBanc Andorra llegó en la temporada 2015-16, cuando se llevó el triunfo por un marcador de 78-86, con Bojan Dubljevic (17 puntos y 6 rebotes) y Antoine Diot (16 puntos) como principales artífices.

El rival: MoraBanc Andorra

El rival de Valencia Basket ha mantenido buena parte de la plantilla con la que empezó la temporada y solo ha realizado modificaciones en el juego interior, dejando de lado el fugaz paso de LaDontae Henton (una canasta en dos partidos) con un contrato temporal.

Tras 12 partidos en los que acreditó 9,7 puntos y 3,8 rebotes, el pívot Shayne Whittington dejó Andorra para recalar en el Movistar Estudiantes. Su salida le abrió un hueco a la llegada del jamaicano Jerome Jordan, que desde su llegada al principado presenta una tarjeta de 7,5 puntos, 2,3 rebotes y 8,7 de valoración. La lesión en el brazo de Oliver Stevic llevó a la dirección deportiva del equipo andorrano a recuperar al pívot francés Landing Sané, que ya ha disputado dos partidos en esta nueva etapa en el MoraBanc Andorra con 5,5 puntos y 2,5 rebotes de media.

Los dos jugadores galardonados por la EuroCup, Albicy y Ennis, son los titulares más indiscutibles en competición nacional para Ibón Navarro. Junto a ellos suele forman el ala-pívot con pasado taronja John Shurna (9,2 puntos con un 38% en tiros de tres, 3,6 rebotes y 8,6 de valoración) y el MVP del mes de marzo Moussa Diagne.

Con su ausencia, además de su excelente estado de forma, el equipo andorrano pierde a su segundo jugador más valorado con unos números de 7,3 puntos, 5,5 rebotes y 4,2 faltas recibidas para 12 de valoración. Con su ausencia, Jerome Jordan salió como titular en San Sebastián. Y sin Walker, el puesto de alero en el quinteto inicial se lo están repartiendo entre David Jelinek (7,9 puntos y 2,8 asistencias) y el italiano Michele Vitali (8,8 puntos, 2,4 asistencias y 1,9 asistencias para 6,8 de valoración). La rotación exterior se completa con el hispano-brasileño Rafa Luz (5,2 puntos, 2,5 rebotes y 2,3 asistencias) y el alero Guillem Colom (2,1 puntos). Por dentro, junto a Sané espera su momento para hacer gala de su tremenda capacidad atlética Reggie Upshaw Jr. (6,6 puntos y 4,1 rebotes para 5,8 de valoración).

Plantilla MoraBanc Andorra

NombreNacimientoPosiciónAlt.
5Rafa LuzBrasilBase1.88
16Andrew AlbicyFranciaBase1.76
22John ShurnaEE.UU/LituaniaAla-pívot2.04
24Guillem ColomAndorraBase1.95
25David JelinekR.ChecaAlero1.94
30Reggie UpshawEE.UUAla-pívot2.03
31Dylan EnnisCanadá/SerbiaBase1.88
32Landing SanéFranciaPívot2.11
33Michele VitaliItaliaEscolta1.96
44Jerome JordanJamaicaPívot2.15
 Ibon Navarro Entrenador