Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Previa Kirolbet Baskonia – Valencia Basket

Valencia Basket comienza un viaje de cinco días en el que la primera parada será visitar la pista de uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa, el Kirolbet Baskonia (domingo 4, 19:30 horas, Fernando Buesa Arena, Radio Esport Valencia 91.4 FM ) con la difícil tarea de alargar la dinámica positiva (encadena dos triunfos) en la pista que peor se le da en la Liga Endesa.

Será la primera ocasión en la que Jaume Ponsarnau se enfrente como primer entrenador a Pedro Martínez desde que ambos se proclamaron campeones de la Liga Endesa con Valencia Basket en la temporada 2016-17. Y será una tarde muy especial para el base belga Sam Van Rossom, que se meterá en el Top-Ten de jugadores con más partidos jugados con Valencia Basket en el mismo encuentro en el que llega a 250 choques en la Liga Endesa.

En un encuentro lleno de duelos individuales y de jugadores que pueden decidir de qué lado se decanta la balanza, será interesante ver el duelo de Bojan Dubljevic (cuarto jugador más valorado y reciente jugador de la jornada 6) ante el ala-pívot Toko Shengelia (jugador más valorado de la Liga Endesa y elegido MVP del mes de octubre).

El Kirolbet Baskonia llega a este partido de la jornada 7 en una excelente dinámica en la Liga Endesa, donde encadena cuatro triunfos seguidos y en la que está ganando sus partidos por una media de 33,8 puntos por encuentro. Fruto de este dominio, el cuadro vitoriano domina algunas de las clasificaciones estadísticas más importantes y es a la vez el equipo que más puntos mete y el que menos recibe.

El equipo baskonista ha hecho gala en este inicio de temporada de la longitud de su plantilla, con hasta siete jugadores diferentes por encima de la decena de valoración y los cinco primeros en la estadística del Más/Menos.

El conjunto vitoriano cuenta con su plantilla al completo a excepción de la baja del joven alero Tadas Sedekerskis, mientras que no ha activado para esta jornada la ficha del ala-pívot bosnio Adjin Penava. Kirolbet Baskonia ocupa la tercera posición de la Liga Endesa, con un 5-1 en su casillero.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “jugamos contra un equipo que está jugando a muy bien nivel tanto en ataque como en defensa. Yo destacaría sobre todo una virtud, no sé si en este momento en Europa hay un equipo que corra tanto y tan bien como Baskonia. Están sacando el balón desde el rebote muy rápido, lo sacan con bote muchos jugadores y siempre con mucha velocidad. Y sus pivots todos corren y están siendo muy partícipes. Evidentemente no quiero dejar de hablar de su staff y de su entrenador, que es buenísimo. El partido ya contra sus entrenadores va a ser mucho más difícil”.

El técnico taronja recalcaba que “para poder competir con ellos tienes que bajar su número de juego de carrera estando bien en el balance defensivo y sobre los jugadores que suben el balón como equipo. Y quizá teniendo un punto de intervención anterior que es el del rebote ofensivo, que es una de las cosas que tenemos que mejorar. En ataque estático están creciendo, aún no son el equipo que quieren ser pero están encontrando cosas muchas cosas que empiezan en la técnica individual de los jugadores y la táctica colectiva, todo muy trabajado. Sabemos que jugamos contra un equipo que tiene muchos jugadores buenos y que puede ser el día de cualquiera”.

Sobre lo que faltaba al equipo Ponsarnau dijo que “aparte de encontrar más jugadores en esos partidos, necesitamos encontrar más tono. Yo tengo la responsabilidad de intentar generar esta confianza para encontrar la inspiración de más jugadores para poder competir contra estos equipos tan buenos. En esos partidos contra rivales de más nivel hemos encontrado buenas actuaciones, pero no las suficientes para poder competir contra estos equipos que tenían más tono que nosotros. Juegan con más fuerza, más velocidad… y lo que a nosotros nos falta es encontrar esto. Queremos ser un equipo largo y creemos que lo somos, pero hasta ahora no lo hemos sido. Y para acercarnos a ese nivel tenemos que subir nuestro tono. Ahora somos conscientes de lo que nos falta y ahora estamos más cerca de poderlo conseguir. Aunque también creo que jugamos contra el mejor equipo de todos los que hemos jugado de cómo están ahora mismo de sensaciones. Queremos y creemos que hemos mejorado nuestro nivel para poder competir contra este equipo”

Pedro Martinez analiza el partido 

Sobre su ex equipo señala que es “un equipo que juega muy buen baloncesto, que tiene jugadores muy expertos, que llevan bastantes años juntos y que nos van a obligar a tener que jugar bien si queremos sacar el partido adelante”.

“Somos un equipo en construcción, con jugadores nuevos en la competición. Todavía tenemos algunos automatismos que no están plenamente fijados. Lo que me gustaría ver es que eso se va cogiendo y se va mejorando. Sabemos también que por el camino encuentras las dificultades que te pone el rival, las normales del día a día, las pequeñas lesiones que van retrasando un poco todo y hemos de intentar que se vean siempre pasos adelante”, ha manifestado.

Sobre Jaume Ponsarnau “siento alegría de verle y jugar contra él”, ha asegurado el técnico azulgrana. “Le quiero mucho y le tengo el máximo respeto por él. Se ve su mano en el equipo, su sello y eso es lo mejor que se puede decir de un equipo. Su mejor nivel seguro que será más adelante pero ya se ve una estructura y una forma de jugar que es la buena, en la que creo y estoy seguro que van a hacer un año buenísimo”.

La pista más difícil para el Valencia Basket

 

El equipo taronja visita en la tarde del domingo la pista que peor se le da en la Liga Endesa. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar 6 veces en sus 35 visitas.

El último triunfo taronja fué el 30 de mayo de 2017, cuando el equipo taronja se impuso en el primer partido de las semifinales del Playoff por un marcador de 82-83. Hay incluso un triunfo taronja en Vitoria más reciente. El conseguido la pasada temporada en la Turkish Airlines Euroleague por 63-80 el 25 de octubre de 2017. Para encontrar la última victoria taronja en Liga Regular hay que remontarse a la temporada 2013-14, cuando una canasta de Justin Doellman dio el triunfo al cuadro valenciano por 78-79. En el precedente más reciente, el de la jornada 15 de la Liga Endesa de la pasada temporada, la victoria fue para el equipo vitoriano por 78-74.

 

Un Kirolbet Baskonia lanzado

El cuadro vitoriano llega a esta jornada 7 con un balance de 5-1, con cuatro amplias victorias consecutivas en la Liga Endesa y tras un contundente triunfo en la Turkish Airlines Euroleague el pasado jueves. El Kirolbet Baskonia ha  ha encajado 63,6 puntos de promedio en Liga Endesa. El conjunto vitoriano lidera la competición en ataque (94,3), defensa (66,7), mates (7,3), asistencias (23), valoración (121,3), porcentaje de tiro de dos (57,9%), recuperaciones (9,8) y es el equipo que menos faltas comete (17,2).

Valencia Basket es el mejor equipo de la Liga Endesa en el porcentaje de acierto desde el tiro libre (83,5%), está inmediatamente después de los vitorianos en eficacia en el tiro de dos (segundo con 56,8%) y ambos equipos están entre los que mejor cuidan el balón (empatados en la tercera plaza de la clasificación de pérdidas, con 11,3 por partido).

 

Duelo en las alturas entre Shengelia y Dubljevic

El ala-pívot georgiano formado en las categorías inferiores del Valencia Basket Toko Shengelia sigue siendo una temporada más el líder del cuadro vitoriano y se llevó el MVP del mes de octubre como consecuencia de sus 15,5 puntos, 4,1 rebotes y 3 asistencias por choque para una media de 19,8 créditos de valoración en el mes que acabamos de terminar.

También estuvo en la pelea para llevarse el galardón mensual el pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic, que viene de ser el jugador de la jornada 6 y que es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa gracias a sus 15,3 puntos, 6,7 rebotes y 4,3 faltas recibidas para un promedio de 18,7 de valoración. Shengelia es el cuarto mejor anotador de la Liga y Dubljevic el quinto, mientras que el pívot taronja es el tercer mejor del campeonato en rebotes.

 

El rival: Kirolbet Baskonia

El cuadro baskonista ha optado por la continuidad, reteniendo a sus principales jugadores y realizando solo dos incorporaciones: las de los exteriores Shields y Hilliard. Lo abultado de los triunfos del equipo vitoriano provoca que los cinco primeros jugadores de la estadística del Más/Menos sean del Kirolbet Baskonia (Granger, Hilliard, Poirier, Shengelia y Shields, por ese orden) y que Garino esté noveno en esta lista.

Dejando de lado el dominio estadístico de Shengelia, su compañero en el juego interior Vincent Poirier es también uno de los jugadores más valorados de la Liga Endesa con unos promedios de 10,8 puntos, 5,8 rebotes, 2,2 tapones y 2,3 mates (líder del campeonato) para 16,2 de valoración por encuentro. El cuadro vitoriano tiene otros cinco jugadores por encima de la decena de valoración por partido. El tirador Darrun Hilliard es el quinto jugador que más triples anota (2,3) y el quinto con mejor porcentaje (56%) para una media de 11,5 puntos y 12,8 de valoración. El pívot alemán Johannes Voitgmann aprovecha sus minutos como recambio de Shengelia para acreditar 7,7 puntos, 5 rebotes y 12,2 de valoración. Y saliendo siempre desde el banquillo, el italo-uruguayo Jayson Granger aporta 6,5 puntos, 3 rebotes y 6,2 asistencias (tercer mejor pasador de la Liga) para 12 de valoración.

 

También rebasan la decena de valoración el alero Shavon Shields (8,6 puntos, 3,4 rebotes para 11,2) y el pívot Ilimane Diop (9,7 puntos y 4,8 rebotes para 11 de valoración). La titularidad en el puesto de base se la reparten entre el brasileño Marcelinho Huertas (6,2 puntos y 4 asistencias) y el argentino Luca Vildoza (3,4 puntos y 2 rebotes). La larga plantilla vitoriana cuenta en su rotación con otros dos jugadores de calidad como el tirador Matt Janning (8,2 puntos y 2,5 rebotes) y la potencia del argentino Patricio Garino (7,3 puntos y 1,7 rebotes) con alguna oportunidad para el joven Miguel González por la lesión de Tadas Sedekerskis.

PLANTILLA KIROLBET BASKONIA
NombreNacimientoPosiciónAlt.
3Luca VildozaArgentina/ItaliaBase1.90
5Miguel GonzálezEspañaAlero2.03
7Johannes VoigtmannAlemaniaPívot2.11
9Marcelinho HuertasBrasil/ItaliaBase1.91
11Matt JanningEE.UU/GeorgiaEscolta1.93
12Ilimane DiopEspañaPívot2.10
15Jayson GrangerUruguay/ItaliaBase1.88
17Vincent PoirierFranciaPívot2.13
23Toko ShengeliaGeorgiaAla-pívot2.06
29Patricio GarinoArgentina/ItaliaAlero1.96
31Shavon ShieldsEE.UU/DinamarcaAlero2.01
32Darrun HilliardEE.UUEscolta1.98
 Pedro Martínez Entrenador 

 

Escribe tu comentario
Te puede interesar
Derrota humillante ante el Tenerife de Txus Vidorr... Todos sabíamos que Vidorreta afrontaba el partido con muchas ganas de reivindicarse, pero no creo que muchos pensarán que la venganza iba a ser así. ...
Previa Iberostar Tenerife – Valencia Basket Valencia Basket ha viajado esta mañana con destino a las Islas Canarias para visitar la pista del Iberostar Tenerife en encuentro correspondiente a la...
Valencia Basket 89 Baxi Manresa 76 Victoria balsámica para Valencia Basket que parecía cómoda después de ver los dos primeros cuartos pero que se complicó hasta el punto de perder renta...
Previa Valencia Basket – Baxi Manresa Valencia Basket vuelve a casa después de dos salidas que se saldaron con derrota para recibir a uno de los equipos más peligrosos como visitante en es...