Previa J9 Valencia Basket – Casademont Zaragoza

Valencia Basket regresa a la Fonteta apenas 41 horas después de su sólido triunfo ante el Bayern Munich en la Euroliga para medirse al segundo clasificado de la Liga Endesa, Casademont Zaragoza, en encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa (domingo 17, 17:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1 y Radio Esport Valencia 91.4).

El equipo taronja buscará alargar las buenas sensaciones mostradas el viernes en el segundo partido de la serie de cuatro que jugará en siete días en casa en su particular “semana valenciana”. El equipo taronja pondrá a prueba la eficacia ofensiva que le ha convertido en el tercer mejor ataque de la Liga Endesa ante una de las mejores defensas del campeonato.

Los precedentes son favorables al equipo local, que tiene un balance de 10-2 en la Fonteta ante este rival y ha ganado en las últimas cuatro visitas del cuadro aragonés a Valencia. C

la ausencia confirmada del base Sam Van Rossom (intervenido el miércoles en Amberes para extraerle un cuerpo libre en la articulación de la rodilla izquierda), cabe recordar que el escolta Joan Sastre no jugó el viernes ante el Bayern por una gastroenteritis. El equipo taronja ocupa actualmente la decimotercera posición de la Liga Endesa, con un balance de 3-5.

El semifinalista de la pasada temporada Casademont Zaragoza mantiene su buena línea de resultados y llega a la Fonteta como segundo clasificado del campeonato, pese a que su derrota de la pasada semana ante el Joventut cortó una racha de cuatro triunfos seguidos. La mezcla de veteranía y juventud tejida por Porfirio Fisac ha encontrado en DJ Seeley a su nuevo referente ofensivo y en la fortaleza defensiva de su colectivo como uno de sus bazas principales. Las bajas de cuadro aragonés son las de Seibutis y Rodrigo San Miguel, aunque el técnico del cuadro aragonés desveló en la previa que en este partido ya contará con el recién fichado Dylan Ennis, que deberá ser dado de alta en la Liga Endesa.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba tras la victoria del viernes que su equipo afronta el partido ante los aragoneses “con la conciencia y el respeto de que jugamos contra un muy buen equipo cuya principal virtud es que tienen muchas formas diferentes de sacar ventajas. Y las sacan y desde ellas encuentran muchas soluciones. Acierto en el triple, juego sin balón… Tienes que defender muy bien su triple pero si les sobremarcas encuentran cortes, mucho juego sin balón. Es un equipo que tiene mucho poste bajo, de los que más en la Liga Endesa. Destaco la admiración que sentimos por cómo están jugando, por eso son uno de los equipos que van arriba, y al ritmo al que lo están haciendo. En este sentido va a ser muy importante la competición del ritmo, porque ellos desde la carrera encuentran mucha ventaja y baloncesto. Nosotros tenemos que coger aire y sacar la energía de dónde sea porque para competir bien contra Zaragoza la vamos a necesitar.

La ofensiva taronja ante la defensa zaragozana

En la tarde del domingo se encuentran en la Fonteta uno de los equipos con mejores registros ofensivos de la Liga Endesa ante uno de los mejores conjuntos defensivos del torneo. Valencia Basket es el tercer mejor ataque del campeonato con 86,75 puntos de media, mientras que el Casademont Zaragoza es la tercera mejor defensa con 75 puntos encajados por encuentro. Pese a que el equipo aragonés es el que más canastas de dos mete en la Liga Endesa (23,13), Valencia Basket cimenta sus buenos registros ofensivos en su eficacia en el tiro: cuarto mejor en el tiro de dos (55.3%), tercer mejor en el tiro libre (79,17%) y un 37,3% de acierto en triples. El Casademont Zaragoza también lidera la competición en rebotes totales (40,38) con Jonathan Barreiro como principal reboteador del equipo (6,4), aunque el equipo taronja tiene en sus filas al cuarto mejor de la Liga en este apartado: Bojan Dubljevic, con 6,8 rebotes por partido. Y también es el equipo que más tapones pone (4,38) con el extaronja Tryggvi Hlinason como segundo mejor intimidador de la Liga con 1,5 gorros por encuentro. V

Basket lidera la acb como el equipo que menos balones pierde (11,4), es el tercer mejor en valoración (99,88) y el cuarto que más asistencias reparte (16).

El rival: Casademont Zaragoza

En una plantilla con hasta seis jugadores diferentes por encima de 8+ de valoración, el escolta norteamericano DJ Seeley se ha convertido en la referencia ofensiva de su equipo y en el líder del actual segundo clasificado de la Liga Endesa. El exterior del cuadro zaragozano es el noveno jugador más valorado de la Liga Endesa (16,9 créditos por partido) como consecuencia de una tarjeta de 14,6 puntos (décimo mejor anotador del campeonato), 3,6 rebotes, 3,4 asistencias, 1,4 recuperaciones (noveno mejor del torneo) y 4 faltas recibidas de promedio

En el quinteto tipo de Porfirio Fisac lo completan junto a Seeley en la rotación exterior el joven base Carlos Alocén (7,1 puntos, 2,6 rebotes y 2,8 asistencias para 7,3 de valoración) y el alero alto Robin Benzing (13,3 puntos con 1,9 triples por partido). Por dentro, la pareja interior habitual la forman el montenegrino Nemanja Radovic (8,3 puntos y 4,6 rebotes para 9,6 de valoración) y el cubano Javier Justiz (9,4 puntos y 4,6 rebotes). Desde el banquillo destaca la consolidación de Jonathan Barreiro (7,4 puntos y 6,4 rebotes para 11,3 de valoración) aportando tanto en la posición de tres como de la cuatro y la aportación del subcampeón del mundo Nicolás Brussino (8,3 puntos y 2,9 rebotes para 8,9 de valoración). Sin el extaronja Rodrigo San Miguel (2,8 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) y sin Seibutis desde el inicio de la temporada, ha llegado para ampliar la rotación exterior el base canadiense Dylan Ennis. El resto de la plantilla la completan la veteranía de Fran Vázquez (4,9 puntos y 3,6 rebotes) junto a la juventud del extaronja Tryggvi Hlinason (4 puntos y 2 rebotes) y los bases Vit Krejci (3,8 puntos) y Javier García.