Previa J8 UCAM Murcia – Valencia Basket

Valencia Basket visita el palacio de los Deportes de Murcia para enfrentarse a UCAM Murcia en la octava jornada de la Liga Endesa (domingo 10, 20:00 horas, Palacio de los Deportes, Movistar Deportes 5 y RadioEsport Valencia 91.4). En territorio murciano, Valencia Basket buscará igualar la cifra de victorias en la Liga Endesa a la de derrotas, actualmente el balance es de 3 triunfos por 4 partidos perdidos.

Con la presencia de Sito Alonso como máximo responsable en el banquillo, UCAM Murcia afronta una nueva temporada sin participación europea con una plantilla que destaca por sus condiciones físicas. El conjunto pimentonero acumula el mismo balance que los taronja con 3 victorias y 4 derrotas que el equipo taronja.

El rival: UCAM Murcia

En la última jornada, los murcianos lograron una victoria de mucho mérito en una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa, Andorra, donde vencieron 86-89 liderados por Askia Booker, autor de 33 puntos y 5 triples. Las otras dos victorias murcianas han venido como locales en la jornada 1 ante Coosur Real Betis (90-78) y en la Jornada 3 contra Casademont Zaragoza (89-73). Acumulando un balance de 2 victorias y sólo una derrota en su casa, la cosechada en la prórroga ante Monbus Obradoiro por 90-95.

Al son de Askia Booker

El escolta norteamericano está liderando al equipo murciano sobre la cancha, siendo por ejemplo el tercer mejor anotador de la Liga Endesa con 20.71 puntos por partido. Booker es el jugador que más triples anota de la Liga Endesa con 4.14 triples por partido, intentando una media de 10 intentos por cada encuentro.

Para dar a entender la incidencia de Booker, el escolta lanza 1 de cada 3 triples de UCAM Murcia, 70 de 209 intentos. Además, es el máximo asistente del equipo con 3.9 pases de canasta por partido, secundado por las 3 por partido del brasileño Rafa Luz.

Una plantilla larga

Un total de 13 jugadores han disputado ya esta temporada la Liga Endesa con UCAM Murcia. Quizá con un papel menor el de Edu Durán, disputando 2 partidos con poco más de 4 minutos por partido. En la parte contraria, los 28 minutos por partido de Askia Booker. Además, el dominicano Marques Towns ha jugado 3 de las 7 jornadas hasta ahora, de forma alternativa, jugando en las jornadas 3, 5 y 7, siendo importante en la última victoria en Andorra.

En la posición de base, los minutos son para la dupla que forman el brasileño Rafa Luz y el belga Manu Lecomte, con la aportación puntual de Booker como único base sin alternar con ellos.

En el exterior, además de la mencionada presencia interrumpida de Towns y la poca participación de Edu Durán, destaca la presencia del joven internacional griego Giannoulis Larentzakis, que disputó en el pasado mundial de China. En el alero, el ya veterano Sadiel Rojas, que a sus 30 años acumula su sexta temporada en Murcia. A caballo entre el 3 y el 4, el joven montenegrino Dino Radoncic sigue creciendo en la competición en su segundo año en el equipo.

En el juego interior, en la posición de pívot destaca la presencia del norteamericano Jarrell Eddie, segundo máximo anotador del equipo con 13 puntos por partido. Sólo él y Booker promedian más de 10 puntos por noche. Alternando la posición aunque baja en el último partido, el veterano jugador griego Dusan Sakota, llegado esta temporada desde el AEK de Atenas con 33 años.

En la posición más interior, sigue el belga Kevin Tumba como 5 más puro en cuanto a la intimidación, aternando en la posición con el jamaicano Kyle Hunt y el joven rumano Emmanuel Cate.

Sito Alonso analiza el partido

«Es una de las semanas más largas en cuanto a preparación que tenemos. Hemos aprovechado para entrenar con bastante tranquilidad en cuanto a que podíamos aprovechar para entrenar bastante a principio de semana y luego tener un tiempo de recuperación para llegar con la energía suficiente para hacer las cosas muy bien. El estado anímico también es muy bueno. Los jugadores merecían un en encuentro en el que fueran ganadores y creo que les ha dado una inyección de actividad y de motivación para seguir trabajando como lo venían haciendo”, ha comentado Sito Alonso. 

“Uno de los que nos dio la permanencia el año pasado tenía 19 años. Dino Radoncic. Su experiencia hasta el momento en ACB era nula… el otro día sin él es difícil que hubiéramos ganado. Pero no solo por lo que es visible para el aficionado, como pueden ser los triples, también por la cantidad de rebotes y el control defensivo que tuvo”, añade dos nombres más como “Marques Townes, que está admitiendo los golpes de no ser convocado… aprender a jugar a medida que avanza la competición, es difícil, porque no hay tiempo. Estamos muy contentos con su evolución. Y Emi Cate, es otro jugador determinante para que el equipo siga en ACB. Yo estoy contento con todos, pero ya lo estaba después de perder contra Obradoiro”.

Otro de los nombres propios, es Askia Booker. “Él puede llegar a un nivel en el UCAM Murcia en función del amor que reciba. Cuando un jugador se ha quedado en un equipo y era, seguramente, la peor oferta que tenía, por lo que se ha quedado es por el cariño que ha sentido para jugar y expresar su baloncesto. En función de que él vea que ese cariño se pierde su nivel y su compromiso bajará”, afirma Sito Alonso.

Sobre el rival “Todos los equipos que disputan Euroliga tienen que obtener unos resultados inmediatos constantemente. En 48 horas tienes que estar en otro campo jugando hayas ganado o hayas perdido. La preparación de esos partidos es complicada. Como rival, que es lo que nos interesa a nosotros, lo que tenemos que hacer es incomodarles. Y ahí es donde juega un papel fundamental la afición. Es importante que la afición entienda que cada partido para nosotros es una final en casa.”

Ponsarnau sobre el partido

El entrenador taronja, respecto al próximo partido, comentó que “UCAM Murcia es un equipo muy táctico y muy físico. Estas dos particularidades, en una tiene influencia el nivel de sus jugadores y la idea de juego en defensa y en ataque. En el tema táctico tiene mucho que ver la filosofía del entrenador, con táctica poco previsible y que lo hace difícil de preparar. Tienen virtudes ofensivas muy individualizadas con Askia Booker, de los mejores jugadores de la ACB de forma ofensiva, capaz de sacar triples incluso de acciones bien defendidas. Tienen cuatros buenos tiradores, con mucho juego especial para lanzar.”

Sobre cómo afrontamos el partido, “es muy difícil para nosotros, por el nivel del rival, y por la poca preparación y la exigencia física que vamos a tener al no tener el tiempo de preparación que nos hubiese gustado para un partido como este. Tendremos que dar lo mejor de nosotros»