Previa J7 Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket repite en casa para recibir al Herbalife Gran Canaria en encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa (domingo 3, 20:00h, Fonteta, Movistar Deportes y RadioEsport Valencia 91.4). 

El equipo taronja buscará cerrar la semana con una victoria que le devuelva el balance positivo en la competición doméstica.

Herbalife Gran Canaria llega a la Fonteta con dos victorias y cuatro derrotas en una temporada atípica en la isla al no estar disputando competición europea, en contraste con el que será el tercer partido taronja en esta semana. El ex entrenador taronja Fotis Katsikaris lidera desde el banquillo este nuevo proyecto claretiano en una casi completa renovación de la plantilla en la que se encuentran hasta dos jugadores campeones del mundo como son Javier Beirán y Xavi Rabaseda

Una baja en cada equipo

Para el partido de mañana, el equipo taronja mantiene como única baja confirmada la ausencia del base belga Sam Van Rossom (molestias en la rodilla izquierda). El pívot Mike Tobey se incorporó al grupo siendo parte del partido del viernes, por lo que Jaume Ponsarnau deberá decidir entre los 13 disponibles los 12 que completarán la convocatoria.

Por parte Canaria Xavi Rabaseda es baja al no haberse recuperado de una fractura del primer metacarpiano y que no tiene fecha de retorno a las canchas.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “lo primero que es evidente es que estamos en nuestra primera semana larga de Turkish Airlines Euroleague con 2 partidos, y competimos en la mejor liga doméstica, y nos viene un equipo muy fuerte y muy duro, un equipo con mucho jugador de sacar ventajas, muy fuerte y muy duro, un equipo que es verdad que se está construyendo, peor nos esperamos un oponente muy físico que va a intentar buscar atacar nuestras debilidades con una semana preparando el partido, y por lo tanto una primera exigencia va a ser estar mentalmente fuertes, olvidar que hemos jugado dos partidos esta semana, y que sólo tenemos este partido, y la otra cosa importante va a ser subir nuestro nivel físico porque el rival lo exige”

Fotis Katsikaris analiza el partido

“Lo que quiero ver en este partido es nuestra progresión, lo que hemos aprendido del último, además de, como siempre, competir y entrar en el último tramo con opciones de ganar”.

El Valencia Basket es un equipo “profundo, con calidad, físico y jugadores con mucha experiencia” por lo que el ‘Granca’ tendrá que “ir allí y jugar a tope” porque si no lo hace “no habrá ninguna opción de ganar”, ha augurado Katsikaris.

El conjunto valenciano es “uno de los mejores rivales de la Liga” y, además, “juega en su casa”, ha añadido.

“Hay que cambiar el chip, estar más involucrados y tener una actitud agresiva, dura y con confianza”, ha concretado.

Katsikaris quiere ver este domingo en La Fonteta (Valencia), en la que será la séptima jornada de Liga, un Herbalife que “reaccione bien, defienda a tope y controle rebotes”, además de “hacer las cosas básicas”, ya que si estas acciones se llevan a cabo el equipo “va a ejecutar mejor” su juego.

John Shurna analiza el partido

«Hemos trabajado duro en los entrenamientos, y todos nos hemos esforzados. Creo que hemos tenido problemas encontrando los roles. Somos todos nuevos y hay jugadores que venían con otros roles. Ahora todos tenemos que adaptarnos y hacer lo que sea necesario para que el equipo gane».

«Tenemos que defender para poder atacar corriendo, jugar con velocidad. Si forzamos a eso a nuestros rivales, podemos jugar a un mejor nivel. Creo que hemos tenido éxito jugando rápido, aunque solo llevamos seis partidos», apunta en su análisis de la situación.

El rival: Herbalife Gran Canaria

Como en los viejos tiempos de la Liga Endesa, los dos jugadores norteamericanos marcan la referencia anotadora del equipo con 14,2 puntos por partido del escolta Demonte Harper y 11,7 del pívot Matt Costello.

Sin embargo, este Herbalife Gran Canaria tiene muchas más piezas de las que estar pendientes, como el ex taronja Omar Cook llevando la batuta desde la posición de base, el veterano Ioannis Bouroussis en la posición de pívot, o la batería de jugadores españoles exteriores con los mundialistas Javier Beirán y Xavi Rabaseda además de Oriol Paulí.

Sin olvidarnos de una de las sensaciones de la pasada temporada Stan Okoye, que no está dado por ahora el rendimiento esperado.

En el juego interior, otro ex taronja como John Shurna completa el juego interior junto al georgiano Beqa Burjanadze en la posición de ala-pívot.