Previa J21 Estudiantes – Valencia Basket

Valencia Basket busca sumar el triunfo en su tercer partido en cinco días con la visita a la pista del Movistar Estudiantes (domingo 9, 20:00h, Wizink Center, Movistar Deportes 1 y RadioEsport Valencia 91.4) en el partido de la jornada 21 de la Liga Endesa que marca el corte antes del parón para la Copa del Rey.

Datos del Partido

▶Valencia Basket encadena dos derrotas consecutivas en Liga Endesa

▶Mal balance como visitante dos triunfos (el último  logrado el 7 de diciembre en la pista del Montakit Fuenlabrada)

▶Buena racha en la pista de los colegiales, en la que ha ganado en cinco de sus últimas seis visitas.

▶Balance general 17 victorias para Estudiantes 13 para Valencia Basket

Tercer partido en cinco días

El del Wizink Center será el tercer partido que el equipo taronja afronte en cinco días, con un viaje de ida y vuelta a Alemania incluido para sumar al desgaste de la plantilla taronja. Esta dinámica comenzó el miércoles 5 a las 21:00 horas con un durísimo partido que acabó llevándose el FC Barcelona por un resultado de 76-77. Ayer viernes los hombres de Jaume Ponsarnau sumaron su 12º triunfo en la Euroliga al imponerse en la pista del FC Bayern Munich por 59-66. 119 horas después del inicio del primero de la serie, Valencia Basket cierra su sprint previo a la disputa de la Copa del Rey visitando la pista del Movistar Estudiantes.

Dos equipos que cuidan bien la pelota

Uno de los aspectos que parecen fundamentales en este encuentro es el del control de la pelota, ya que se miden dos de los equipos que menos balones pierden en el torneo. De hecho, el conjunto taronja es el que menos posesiones desperdicia (12), con el Movistar Estudiantes muy cerca con solo (12,4 pérdidas por noche).

Un aspecto muy a tener en cuenta si le sumamos que el Movistar Estudiantes es el segundo equipo que más balones recupera (8,1) y que tiene en sus filas al mejor “carterista” de la competición en Phil Pressey, que roba 2,3 bolas por partido. No le anda muy lejos en esa clasificación el base taronja Guillem Vives (4º con 1,3 robos) y el ausente mañana Jordan Loyd (también 1,3 robos).

El equipo taronja es tercero tanto en valoración (98,4) como en ataque (85,05), mientras que el equipo colegial es el peor en esos dos aspectos (70,3 y 75,5 respectivamente). Aunque no hay tanta diferencia en los puntos que permiten (78,4 para Valencia Basket y 80,8 para la novena mejor defensa el Movistar Estudiantes). Otro aspecto positivo que mantiene Valencia Basket es ser el único equipo de la Liga Endesa en el Top-5 en todas las categorías de tiro: cuarto en triples (37,71%), cuarto en tiros de dos (54,39%) y segundo en tiros libres (80,95%). Por el contrario, el conjunto colegial es el que peor lanza en el torneo tanto de dos (46,5%) como de tres (31,9%).

Bojan Dubljevic puede igualar a Rodilla en partidos

El de la noche del domingo será un partido muy especial para el capitán de Valencia Basket Bojan Dubljevic, que en el momento en el que salte al parquet del Wizink Center igualará a Nacho Rodilla en la tercera posición de la clasificación histórica de partidos con nuestro Club.

En la pista del Movistar Estudiantes el pívot montenegrino disputará su partido 434 con la camiseta taronja, igualando el registro del eterno 11 del Valencia Basket. El del domingo será el partido 264 de Dubljevic en la Liga Endesa, a los que añade 154 en competiciones europeas, 12 de Copa del Rey y 4 de Supercopa Endesa.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que “más que pensar en la Copa, en lo que realmente pensamos es que vamos a jugar un partido en una competición en la que necesitamos la victoria y en la que aparte de jugar fuera de casa, que eso siempre es una alerta en esta Liga Endesa que es tan dura y tan exigente, hacerlo contra un equipo que está mejorando y que está necesitado. Y esto los hace mucho más peligrosos. Tienen calidad, tienen mentalidad y seguro que van a tener orgullo para hacer un gran partido. A partir de este respeto vamos a intentar sacar las fuerzas que tengamos para hacer el mejor partido posible”.

Sobre las diferencias desde la llegada de Javier Zamora al banquillo colegial, Ponsarnau resaltaba que “ahora ellos son un equipo con muchas variables defensivas, que proponen muchas cosas diferentes y tienes que estar muy concentrado y atento. Y en ataque ya tenían calidad antes y la siguen teniendo. Ahora están buscando una consistencia a partir de unos roles más cerrados y para generar más confianza. Si lo consiguen, tienen calidad para hacer cosas muy buenas. Respeto mucho el trabajo que está haciendo su nuevo entrenador, se ve que está con mucha ilusión y con las ideas muy claras, por lo que tenemos mucho respeto a todo lo que propongan”.

El rival: Movistar Estudiantes

Tras la marcha de Brizuela al Unicaja, el equipo madrileño cuenta con otro jugador en dobles dígitos de valoración, el interior camerunés Kenny Kadji (10,5 puntos y 4,3 rebotes para 8,4 de valoración). El base Phil Pressey acredita 7,8 puntos, 2,6 rebotes y 4,6 asistencias (quinto de la Liga Endesa) para 8,9 de valoración, siendo el único jugador colegial que ha salido en todos los encuentros desde el principio. Alternan su presencia en el quinteto inicial con salir con el partido empezado los dos jugadores que superan la decena de valoración: el exterior canadiense Phil Scrubb (9,8 puntos, 2,1 rebotes y 3 asistencias para 11 de valoración) y el pívot Víctor Arteaga, que es el séptimo que más canastas de dos mete en la Liga Endesa (4,3) para una media de 9,4 puntos y 5,5 rebotes (más de la mitad, 2,8 de ellos, en ataque) para 10,4 de valoración.

También han sido habituales desde el inicio el ala-pívot Juan Palacios (8,4 puntos y 3,8 rebotes), Nemanja Dangubic (5,6 puntos y 4,5 rebotes) y Edgar Vicedo (1,3 puntos y 1,9 rebotes). El revulsivo desde el banquillo lo pone un jugador con pasado Euroleague y NBA como Toney Douglas (7,5 puntos y 2,1 asistencias), Avramovic y Duje Dukan (5,3 puntos con un 42,2% en triples) abriendo el campo con sus lanzamientos. La plantilla la completan los jóvenes Giedraitis, Adams Sola y Khadim Sow.

Resumen partido de esta temporada