Previa J20 Bilbao Basket – Valencia Basket

Valencia Basket repite en la Fonteta menos de dos días después de su triunfo ante el Panathinaikos para enfrentarse al RETAbet Bilbao Basket (domingo 2, 20:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1 y Vívela 101.5FM) en un partido de la jornada 20 de la Liga Endesa que supondrá el primer regreso del escolta Rafa Martínez a la Fonteta tras su etapa de once temporadas en nuestro Club.

Valencia Basket ocupa actualmente la séptima posición de la Liga Endesa, con un 10-9 en la clasificación.

Con un triunfo más y alojado en la sexta plaza llega el RETAbet Bilbao Basket a la Fonteta, que a su vitola de matagigantes añadió una racha de seis victorias consecutivas para meterse en la Copa del Rey (incluyendo una en el Palau Blaugrana para sacar el billete a la cita de Málaga) que se cortó la semana pasada con una abultada derrota en la cancha del Herbalife Gran Canaria.

Sam Van Rossom amplía la enfermería

El base belga Sam Van Rossom se lesionó en el partido ante Panathinaikos y las pruebas a las que se sometió el sábado han revelado que padece una lesión en la musculatura isquiotibial izquierda, por lo que se perderá los próximos compromisos del equipo taronja, comenzando por el enfrentamiento ante los bilbaínos.

A la baja de Van Rossom se une como segura la del escolta Jordan Loyd, que afronta la primera de las cinco semanas de recuperación previstas para curar la fractura por sobrecarga que sufre en el escafoides del pie derecho.

También tiene muy difícil llegar al partido el pívot norteamericano Mike Tobey, que se ha perdido los últimos siete partidos por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha y que dependiendo de sus sensaciones en el entrenamiento del domingo puede apurar sus opciones de volver a la convocatoria o será descartado de forma definitiva.

Primer regreso de Rafa Martínez a la Fonteta

La noche del domingo será muy especial, ya que será la primera vez que el eterno 17 de Valencia Basket, el escolta Rafa Martínez, regrese a la Fonteta defendiendo los colores de un equipo diferente tras su etapa de once temporadas en nuestro Club.

Rafa se convirtió en el jugador más laureado de la historia de la entidad, con cinco títulos en su palmarés taronja. Rafa se fue como el segundo en partidos jugados (626) y siendo el máximo anotador de la historia del Club con 5.589 puntos, siendo además también el jugador con más puntos anotados en la Liga Endesa y en la Copa del Rey.

Se reencontrará con hasta nueve jugadores con los que levantó la EuroCup la pasada campaña y con la que fue su afición durante más de una década. No apures tu llegada al pabellón y ocupa tu localidad para darle la bienvenida como se merece a Rafa Martínez.

Un rival incómodo en la Fonteta

El encuentro de mañana será la 17ª vez que el RETAbet Bilbao Basket visite la Fonteta para un partido de la Liga Endesa y el balance general es favorable al equipo taronja con 12 victorias locales y 4 visitantes.

Sin embargo, el cuadro bilbaíno se ha destacado como un rival peligroso que se ha llevado el triunfo del feudo taronja en cuatro de sus últimas diez visitas.

Desde que los Hombres de Negro sacaran la victoria en los cuartos de final del Playoff por el título de la Liga Endesa 2010-11 por un marcador de 72-79, han vuelto a salir triunfadores de la Fonteta en otras tres ocasiones: en el Last 16 de la EuroCup 2012-13 (60-61), en la Liga Regular 2014-15 (73-78) y en los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa 2014-15 (76-80).

A esos cuatro triunfos visitantes, el equipo taronja opone seis victorias, incluyendo las conseguidas en los últimos tres enfrentamientos, que llegaron de forma abultada.

En la campaña 2015-16 Valencia Basket ganó por 85-49, en la 2016-17 el equipo taronja se impuso por un marcador de 83-61 y en el último precedente, el de la temporada 2017-18, cuando Valencia Basket se impuso por 87-67 con 18 puntos y 28 de valoración de Fernando San Emeterio y 14 puntos de Erick Green.

Victoria bilbaína en la primera vuelta

El RETAbet Bilbao Basket ya dio muestras de su capacidad en el primer partido en Miribilla tras el ascenso, el jugado en la jornada 2 ante Valencia Basket en el que se impuso por 83-79.

Los Hombres de Negro salieron en tromba y se fueron al descanso con 53-34 y aunque Valencia Basket fue recortando a lo largo de la segunda mitad y llegó a ponerse a dos en el último minuto, aunque dos tiros libres de Rafa Martínez sentenciaron el triunfo local.

Rafa con 16 puntos y Kulboka con 14 fueron los mejores del cuadro bilbaíno, mientras que Vives (15) y Van Rossom (14) destacaron en el lado taronja.

Un duelo clave bajo los aros

El conjunto bilbaíno no está en la parte alta de la clasificación en las estadísticas de valoración, ataque o defensa. Pero su capacidad para competir y llevarse partidos apretados le ha permitido convertirse en el único equipo de la Liga Endesa que ha ganado a los cuatro equipos de Euroliga en la primera vuelta.

Uno de los aspectos clave que controlan los Hombres de Negro es el del rebote. Son los terceros en este apartado en la Liga Endesa (38,21) y los segundos que mejor cierran su aro con 26,74 rebotes defensivos.

Lo que plantea un interesante duelo bajo los aros, ya que Valencia Basket es el cuarto mejor del torneo en rebote ofensivo (11,84).

El equipo taronja es el equipo que mejor cuida el balón (12,1 pérdidas) y el bilbaíno el que más posesiones desperdicia (14,63).

Valencia Basket es el tercero en valoración (98,84), el tercer mejor ataque (85,42 puntos) y la quinta mejor defensa (78,26), mientras que el RETAbet Bilbao Basket es tercero en tapones (3,63, con Lammers como mejor taponador con 2 gorros por partido) y en mates (3,3).

El equipo taronja presenta además como aval para mantener su buena línea como local en la Liga Endesa su eficacia, que le convierte en el único equipo del torneo que está en el Top5 en todas las categorías de lanzamiento: cuarto en triples (37,17%), cuarto en tiros de dos (55,2%) y segundo en tiros libres (80,65%).

Bouteille-Balvin, una de las parejas de moda en la Liga Endesa

Además de su vitola de matagigantes, el conjunto bilbaíno es el único de la Liga Endesa que tiene a dos jugadores entre los 7 mejor valorados de la Liga Endesa.

El pívot checo Ondrej Balvin es el mejor jugador de la Liga Endesa en rebote defensivo (5,6) y el cuarto en rebotes totales (7,4) y tapones (1,2).

Unas cifras que unidas a sus 8,8 puntos, 1,4 asistencias y 4,3 faltas recibidas le convierten en el quinto jugador más valorado de la Liga Endesa.

Solo una décima pero dos posiciones por detrás en la clasificación llega el alero francés Axel Bouteille, que es el quinto anotador de la Liga Endesa (17,5 puntos) siendo el sexto que más triples mete (2,4) con el segundo mejor porcentaje (47,9%) y el décimo que más canastas de dos anota (4,1).

A esos números ofensivos le añade 3,8 rebotes y una asistencias en los 27:43 que pasa de media en pista (el octavo que más juega) para ser el séptimo jugador más valorado de la Liga Endesa con 16,3 créditos por encuentro.

El rival: RETAbet Bilbao Basket

Balvin y Bouteille son parte del quinteto tipo del entrenador Mumbrú, en el que habitualmente están el francés Rousselle (7,2 puntos y 3,7 asistencias) en el puesto de base y Rafa Martínez (7,3 puntos, 1,9 rebotes y 2 asistencias) en el dos.

Las titularidades como ala-pívot se las reparten de forma casi equitativa el joven talento letón Arnoldas Kulboka (8,5 puntos con un 36,7% de acierto y 3,2 rebotes) y Emir Sulejmanovic (4,7 puntos y 5,2 rebotes por encuentro).

Desde el banquillo destaca mucho la aportación del tercer jugador por encima de la decena de valoración, el pívot norteamericano Ben Lammers, que además de liderar el torneo en tapones anota 7,6 puntos y captura 5 rebotes de media para 11 créditos por noche.

Sin Jaylon Brown, RETAbet Bilbao Basket pierde a su segundo referente ofensivo (12,1 puntos por partido), por lo que el resto de exteriores tendrán que dar un paso adelante: Schreiner (3,4 puntos y 3,3 asistencias), Sergio Rodríguez (3,2 puntos y 2,2 rebotes), con la duda de la participación de Tomeu Rigo. Completa la plantilla bilbaína Iván Cruz (2,4 puntos y 1,3 rebotes).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador recordaba tras el triunfo del viernes que el RETAbet Bilbao Basket “esta temporada ya le ha ganado a todos los equipos de Euroliga y os diré porqué.

Porque juegan muy bien, porque tienen más talento del que en un principio siendo un equipo que sube de la LEB se podía esperar y porque tienen todo un bagaje táctico contra el que los equipos de Euroliga no tenemos tiempo de prepararnos y ellos lo hacen de maravilla.

Te pillan en todo y tienen mucho jugador muy agresivo en todas estas situaciones. Va a ser un partido muy difícil, ellos están haciendo una temporada meritoria y vienen con la ambición de ganarnos, como ya hicieron en el Palau Blaugrana.

Tenemos el máximo respeto hacia ellos, vamos a descansar lo máximo que podamos y a mentalizarnos lo máximo que podamos para intentar el domingo el mejor partido que podamos. Y además vuelve Rafa Martínez.

Ese también es muy peligroso, le respetamos muchísimo y le queremos muchísimo”.