Previa J18 Valencia Basket – UCAM Murcia

Valencia Basket regresa a la Fonteta  para medirse al UCAM Murcia (domingo 19, 20:00h, Fonteta, Movistar Deportes 3 y RadioEsport Valencia 91.4) en el encuentro que abre la segunda vuelta de la Liga Endesa

El equipo taronja afronta este compromiso en una buena línea de resultados (encadena tres triunfos seguidos), sólido en casa en la Liga Endesa (donde no pierde en competición nacional desde el 3 de noviembre) y con el empujón moral de en el plazo de una semana haber conseguido el billete para la Copa del Rey y colarse en los puestos de Playoff de la Euroliga.

UCAM Murcia llega a la Fonteta tras cortar su racha de ocho derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante Unicaja por 82-74 que le ha permitido escaparse de la zona de descenso y pasar a ocupar la 16ª posición con un 5-12 en su casillero.

El conjunto universitario tiene a la mejor pareja ofensiva de la Liga Endesa en la dupla que forman Askia Booker y Jarell Eddie y llega con la vitola de ser el mejor equipo de la Liga Endesa en rebote ofensivo, por lo que el Valencia Basket tendrá que dar un nivel alto de intensidad para evitar que los murcianos vuelvan a mojar en la Fonteta (donde han ganado en tres de sus últimas siete visitas).

Con toda la plantilla disponible para Sito Alonso, el escolta dominicano Marques Townes es el jugador desactivado antes del inicio de la jornada.

Victoria murciana en la ida

El enfrentamiento de la primera vuelta, disputado en el Palacio de los Deportes y correspondiente a la jornada 8 de la Liga Endesa, acabó con un triunfo tras prórroga del UCAM Murcia por 97-95. El equipo taronja se sobrepuso a un mal inicio de partido con un parcial de 14-27 en el tercer cuarto, pero no aprovechó sus opciones para decantarlo de su lado en el tiempo reglamentario y los triples de los tiradores murcianos decantaron la balanza a favor el equipo de casa.

Booker y Eddie con 24 puntos cada uno fueron los mejores en el conjunto universitario, mientras que los 20 puntos y 9 rebotes de Dubljevic y los 15 de Loyd se quedaron sin premio.

Datos del partido

UCAM Murcia es el tercer equipo que más triples mete en la Liga Endesa (10,53) aunque lo hace con un 36,6% de eficacia que le deja en octava posición de esa clasificación.

Por su parte, el equipo taronja anota un poco menos (9,9 triples por noche) pero lo hace con mejor porcentaje (37,1% para ser el cuarto mejor de la Liga Endesa desde detrás de la línea).

En lanzamientos de dos, el cuadro taronja es el cuarto en eficacia en el interior del arco (55,9%), mientras que el equipo de Sito Alonso anota 18,8 tiros de dos con el tercer peor porcentaje (48,9%).

Murcia es el mejor equipo del torneo en el rebote ofensivo (13,6 por partido), aunque Valencia Basket es mejor que los murcianos cerrando su aro propio y no se quedan muy atrás consiguiendo segundas opciones (los hombres de Ponsarnau son cuartos en rebote ofensivo con 11,8).

Los 100 puntos anotados la semana pasada han subido a Valencia Basket a la segunda posición de los mejores ataques de la Liga Endesa (85,7 puntos anotados por partido) y aunque el UCAM Murcia también anota bastante (81,7), son la segunda peor defensa con 85,5 puntos recibidos por partido mientras que el cuatro taronja es el tercer equipo que menos encaja (78,7).

Valencia Basket es tercero en valoración (99,2), es el equipo que menos balones pierde en la Liga Endesa (12,1), quinto en rebotes (37,2) y segundo desde el tiro libre (80,7%).

El rival:UCAM Murcia

En Murcia se han encontrado dos jugadores que han generado una pequeña sociedad que tiene la anotación como estandarte. Ninguna pareja anota más en la Liga Endesa que la que forman Askia Booker y Jarell Eddie (38 puntos de media entre los dos). Ninguna otra pareja anota más triples (7,3) ni intenta más lanzamientos desde detrás del arco (17,3) que ellos.

De hecho, el equipo que menos triples lanza en la Liga Endesa, Casademont Zaragoza, intenta de media solo 5,8 triples menos por partido que estos dos jugadores juntos. De hecho, hace dos jornadas en la pista del Joventut Badalona, se convirtieron en la primera pareja en 25 años que perdía un partido anotando más de 30 puntos cada uno. Askia Booker es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa (21,3 puntos de media), el segundo en minutos jugados, el sexto que más canastas de dos anota (4,5), el octavo en tiros libres convertidos (2,9) y el quinto en faltas recibidas (4,6), aunque también es el segundo jugador que más balones pierde (2,9).

Todo ello para ser noveno en valoración (16 créditos). Jarell Eddie es el sexto máximo anotador de la Liga Endesa con 16,7 puntos por encuentro, siendo el jugador que más triples mete (4,2 por partido) y el segundo en porcentaje en triples (50,3%). Su momento de acierto actual es excepcional, con un 22/40 desde detrás de la línea de tres puntos en los últimos tres partidos.

El interior rumano Emanuel Cate es el mejor de la Liga Endesa en porcentaje de tiro de dos puntos (71,9%) y es el tercer jugador más valorado de su equipo como consecuencia de los 6,6 puntos y 3,6 rebotes (2,2 de ellos en ataque) para sumar 9,5 créditos por noche. El equipo murciano tiene otros muchos jugadores con capacidad para anotar como el internacional griego Larentzakis (7,5 puntos y 2,8 rebotes), el belga Manu Lecomte (6,9 puntos y 1,3 asistencias), el dominicano Marques Townes (6,3 puntos, aunque tendría que ser activado para jugar este partido), el brasileño Rafa Luz (5,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias) o el pívot Kyle Hunt (5,9 puntos y 3,9 rebotes).

Y luego cuenta con una batería de jugadores con números menos lucidos en ataque pero que les dan un extra de intensidad en la parcela defensiva y reboteadora como Dino Radoncic (4,7 puntos y 4,5 rebotes), Sadiel Rojas (3,3 puntos y 4,7 rebotes) o Kevin Tumba (2,3 putos y 3 rebotes). La experiencia de Dusan Sakota (4,2 puntos) y el tirador Edu Durán completan la larga plantilla confeccionada por el UCAM Murcia.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket Jaume Ponsarnau señalaba en la previa del partido ante los murcianos que “nos enfrentamos a uno de los equipos más físicos de la Liga Endesa, y evidentemente con el hándicap del desgaste físico que llevamos de estos últimos días con muchos partidos, pero queremos ganar. Sabemos que tenemos que dar un paso adelante a nivel de mentalidad física, dar todo lo que tengamos. Entre otras cosas porque jugamos contra un equipo que tiene jugadores con calidad muy alta, especialmente en la anotación y en su capacidad física para defender”.

El equipo taronja atraviesa un buen momento, en el que ha ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado en el lapso de una semana, pero el técnico taronja recalca que “vamos a intentar que las sensaciones positivas nos ayuden positivamente, pero sobre todo tenemos que hacer que no nos perjudiquen negativamente. En ese sentido queremos aprovechar las cosas buenas de la inercia que llevamos, pero sobre todo entender que el rival requiere nuestro máximo esfuerzo y que tengamos ganas y energía para dar ese máximo esfuerzo”.