Primera final de la temporada

Valencia Basket está tarde a partir de las 17h y ante Joventut de Badalona se juega la clasificación para la Copa del Rey.

La victoria le asegura la clasificación

Su basket average general es el mejor y ninguno de los equipos con 9 victorias le superan el basket average.

El partido se afronta con una baja segura la de Mike Tobey y dos dudas por sendas molestias en el tobillo Jordan Loyd y Bojan Dubljevic.

Joventut de Badalona puede conseguir si gana el billete para Málaga, aunque dependen de lo que hagan Bilbao Basket y Gran Canaria.

El equipo dirigido por Carles Duran llega a la Fonteta con la vitola de ser el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, con la dupla eslovena Prepelic (máximo anotador) y Alen Omic (mejor reboteador) formando la tercera pareja más productiva del torneo y con la duda de la participación de Zagars por una infección en las vías respiratorias.

Buenos precedentes recientes en la Fonteta

El partido de esta tarde supondrá el 31º enfrentamiento en Valencia entre estos dos rivales en la Liga Endesa, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja por 23-7. Aunque la tendencia reciente es muy positiva para el Valencia Basket, que se ha impuesto en las diez últimas visitas a la Fonteta del Joventut.

La última vez que el equipo verdinegro se llevó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2008-09, por un resultado de 80-97 y en un encuentro en el que Simas Jasaitis con 25 puntos (7/7 en triples) y 7 rebotes para 31 de valoración fue el verdugo de los taronja.

Tras esa derrota han venido diez triunfos taronja, el último de ellos la temporada pasada con un resultado de 93-80, con 27 puntos de Matt Thomas y 11 puntos y 4 rebotes de Alberto Abalde.

El rival Joventut Badalona

El escolta Klemen Prepelic es el máximo anotador de la Liga Endesa con 22,1 puntos por partido, siendo el cuarto que más triples mete (2,9), el segundo que más tiros libres convierte (6,6) y el primero del torneo en faltas recibidas (6,6). A esos números añade 2,1 rebotes y 2,9 asistencias para 19,8 créditos que le convierten en el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa.

Por su parte, el pívot Alen Omic es con diferencia el mejor reboteador de la Liga Endesa con 8,9 rechaces por encuentro (3,1 de ellos en ataque para ser el mejor del torneo en esta estadística), a los que añade 12,4 puntos (siendo el 3º que más canastas de dos convierte con 5,3) y 1,5 asistencias para 16,4 de valoración. Los eslovenos del Joventut son la tercera pareja que más contribuye a su equipo en la Liga Endesa, solo por detrás de Mirotic-Davies y Shermadini-Huertas.

El quinteto tipo lo completan el griego Nikos Zisis con 6,4 puntos, 2,3 rebotes y 6 asistencias (4º mejor pasador de la Liga Endesa) ocupa la posición de base, Xavier López- Aróstegui (7,1 puntos y 4,3 rebotes) es el tres habitual y el extaronja Luke Harangody (8,7 puntos con un 39,4% en triples y 5,8 rebotes para 9,5 de valoración) es el ala-pívot desde el inicio.

Desde el banquillo destaca la aportación del otro jugador por encima de la decena en anotación y valoración, el interior Conor Morgan (10,4 puntos y 3,5 rebotes para 10,1 créditos), junto con la consolidación del base Nenad Dimitrijevic (7,5 puntos y 2,8 asistencias) y la aportación del alero Perrin Buford (6 puntos y 3,1 rebotes). Con la duda de Zagars, Albert Ventura (2,7 puntos y 1,9 rebotes) y Joel Parra completan el juego exterior y el turco Kerem Kunter (5 puntos y 2 rebotes) cierra la plantilla y la nómina interior.

Carles Durán analiza el partido

«Es un partido que nos podría dar la posibilidad de estar entre los 8 primeros. Deseamos que nos dé el premio de ir a la Copa, que sería un éxito para nosotros».

«Lo más importante es pensar en ganar el partido y en hacer bien las cosas ante un equipo de mucho nivel, que ha practicado un muy buen baloncesto, así que tendremos que defender bien.
Ellos tienen el factor pista, la Fonteta presiona mucho, y estoy convencido de que si nos mantenemos dentro del partido durante los 40 minutos, tendremos nuestras opciones».

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket Jaume Ponsarnau señalaba tras el partido del viernes ante Olympiacos que “lo primero para afrontar un partido como el del domingo es tener la sensación de descansar, y a partir de aquí, encontrar todas las fuerzas que tengamos. Eso a pesar de que el Joventut es un rival super exigente a nivel táctico, con mucho truco, con mucha exigencia en todas sus posiciones. Tienen al máximo anotador de la Liga Endesa con Prepelic, tienen un center muy grande y muy alto que es Omic. Me gustaría que tuviéramos todas estas energías con nuestra afición. El domingo va a ser incluso más difícil para nosotros y necesitamos a la Fonteta”