Previa J16 Real Madrid-Valencia Basket

Valencia Basket cierra la jornada 16 de la Liga Endesa visitando la pista del Real Madrid (lunes 6, 18:00h, Wizink Center, #Vamos, Radio Esport Valencia 91.4) con la complicadísima tarea de tratar de sumar un triunfo que certificaría de forma virtual (aunque no matemática) el objetivo de estar en la Copa del Rey de Málaga.

Claves del partido

  • Los precedentes apuntan un claro dominio del Real Madrid: El duelo entre Real Madrid y Valencia Basket históricamente siempre ha tenido en los locales un claro favorito pues han ganado más de un 75% de sus partidos, 32 de los 40 encuentros disputados en Madrid. Además, los madridistas han ganado los últimos cuatro encuentros, tres durante la pasada temporada donde brillaron especialmente Trey Thompkins y Anthony Randolph. Eso sí, los valencianos guardan un buen recuerdo de su último triunfo ya que se produjo en el segundo partido del Playoff Final 2017 donde acabaron llevándose la Liga Endesa.
  • Ninguno de los dos equipos quiere que le regalen carbón: A los taronja el partido después de Reyes le ha dejado últimamente carbón y en dos de las últimas tres temporadas saldaron sus primeros encuentros del año con derrota. La pasada temporada frente a Joventut de Badalona por 83-74 y hace dos años contra KIROLBET Baskonia por 78-74. La última victoria se produjo en la 2016/17 cuando un 8 de enero vencieron por 75 a 78 en la pista del UCAM Murcia. A los madridistas también se les atraganta las uvas y el roscón, y han perdido el primer partido del año en sus últimas tres temporadas. Además, en su último día de Reyes perdieron frente a Movistar Estudiantes por 93-88.
  • Real Madrid y Valencia Basket son los dos mejores equipos en ambos aros: Real Madrid y Valencia Basket contradice el axioma y muestra gran eficacia en ambos lados de la pista. Los madridistas son la mejor defensa del campeonato con 75 puntos encajados de media, pero son el segundo mejor ataque promediando 85,47 puntos. No va a la zaga el cuadro valenciano que es el tercero en ataque con 85,33 puntos y cuarto en defensa con 78,93. Así pues, estamos ante uno de los mejores partidos que se pueden ver en estos momentos con dos equipos que saben ganar anotando… y defendiendo.
  • El puñal Trey Thompkins: Después de un inicio de temporada algo convulso, Trey Thompkins ha ido afinando la puntería y cada vez se le ve más integrado e importante en los esquemas de Pablo Laso. En los últimos cuatro partidos es el máximo anotador del equipo con 17,5 puntos, 4,5 rebotes y 19,25 puntos de valoración. Con la baja de Anthony Randolph, Thompkins se hace si cabe más necesario para abrir la zona y sacar provecho de sus buenos porcentajes, un 44,4% en triples en las últimas cuatro jornadas.
  • La vuelta del gran Bojan Dubljevic: Sabedor de la importancia de este tramo de liga, Bojan Dubljevic está jugando su mejor baloncesto y erigiéndose en las últimas jornadas en el referente ofensivo de Valencia Basket. El pívot montenegrino terminó el año de manera espléndida siendo MVP de la jornada en Euroliga con 30 puntos y 42 de valoración, y de la Liga Endesa tras completar su mejor actuación del curso gracias a los 21 puntos y 29 puntos de valoración, ambos topes de la temporada, frente a Iberostar Tenerife.

Las cuentas para la Copa del Rey

Con el resto de partidos de la jornada 16 ya disputados, Valencia Basket sabe que sus opciones para estar en la Copa del Rey son las siguientes:

– Ganando los dos partidos el equipo taronja tiene incluso opciones de ser cabeza de serie, siempre que el Iberostar Tenerife pierda en la pista del Casademont Zaragoza en la jornada 17.

– Ganar uno de los dos partidos y que en la última jornada ninguno de los equipos que actualmente tienen 8 victorias le recuperen el basket-average general. Actualmente Valencia Basket tiene +96 con un partido por jugar, San Pablo Burgos +9, Club Joventut de Badalona -10 y Herbalife Gran Canaria -16.

San Emeterio partido 600 en la Liga Endesa

El alero Fernando San Emeterio regresó el viernes tras su esguince de tobillo con 6 puntos sin fallo en 9 minutos y podría alcanzar en Madrid la cifra de 600 partidos en la Liga Endesa, de los cuales 144 habrán sido como taronja.

Desde que debutara en esta competición con el Fórum Valladolid un 29 de septiembre de 2001 en Pisuerga en un triunfo ante el Caja San Fernando, el alero cántabro ha disputado un total de 122 partidos con el cuadro vallisoletano, 74 con Akasvayu Girona y 260 con el Baskonia.

Una espectacular trayectoria que le permitió terminar el decenio 2010-19 como el único jugador que en ese periodo de tiempo ganó la Liga con dos equipos diferentes a Real Madrid y Barça y como quinto máximo anotador (3.865 puntos) y cuarto jugador más valorado (4.523 créditos) de esos diez años en la competición nacional.

Ponsarnau alcanza los 300 en ACB

También alcanzará una cifra redonda nuestro entrenador Jaume Ponsarnau, que en el encuentro del lunes en el Wizink Center dirigirá su partido 300 como entrenador principal en la Liga Endesa.

El técnico de Tàrrega se estrenó en funciones de primer técnico en Manresa en la LEB Oro, equipo con el que debutaría en la máxima categoría en la campaña 2007-08. Seis temporadas en el equipo manresano al que dirigió en 202 partidos, una etapa en Gipuzkoa Basket con 42 partidos y los 56 partidos en el primer banco del Valencia Baskey que alcanzará el lunes le permiten llegar a las tres centenas.

Líderes estadísticos de la Liga Endesa

El equipo blanco es el segundo más valorado (100,73) y el taronja tercero (98,53). Igual que en la parcela ofensiva, donde el Real Madrid es el segundo equipo que más puntos mete (85,47) y Valencia Basket el tercero (85,33).

Pero es que además los blancos son la mejor defensa de la Liga Endesa (75) mientras que el cuadro taronja es el cuarto equipo que menos puntos recibe (78,93). El Real Madrid lidera la Liga Endesa en rebotes totales (41,13) y defensivos (29,8), pero Valencia Basket tratará de mantener su buena línea atacando los rechaces en aro contrario (terceros con 12,4 rebotes ofensivos por encuentro).

Los hombres de Ponsarnau son los que menos balones pierden (11,9) y los de Laso lideran la Liga en tapones (4,4). El Real Madrid es el segundo equipo que más triples mete (11,53) con el tercer mejor porcentaje (38,03%), a lo que Valencia Baskey opone ser el cuarto que más canastas de dos anota (21,47) con el tercer porcentaje (56,29%) y el tercer más eficaz desde el tiro libre (80,3%). Además, la irrupción de Vives (1,4) y Loyd (1,3) entre los jugadores que más balones roban en la Liga Endesa ha metido al equipo taronja quinto en este apartado estadístico (6,8).

El rival: Real Madrid

Tavares, Campazzo y el lesionado Deck son titulares habituales en la Liga Endesa. También lo suele ser el también ausente mañana Anthony Randolph (7,1 puntos y 3,2 rebotes), por lo que podría optar por darle galones al joven Garuba (5,4 puntos y 6,1 rebotes para 8,3 de valoración) o podría optar por repetir la fórmula usada en Francia poniendo juntos a dos “cincos” con Tavares y Jordan Mickey (5 puntos y 3,7 rebotes). Sin Felipe Reyes por lesión, el juego interior lo completa el tunecino Salah Mejri (7 puntos y 6 rebotes en su único partido hasta el momento en la Liga Endesa), que acaba de volver tras perderse varios partidos.

Respecto al partido de Euroliga, el equipo blanco recupera la participación del tirador Jaycee Carroll (9,9 puntos con un 42,5% en triples), que se repartirá los minutos en la rotación exterior con el francés Fabien Causeur (5,9 puntos y 1,9 asistencias), Rudy Fernández (3,7 puntos y 2,1 rebotes) y el sueco Jeff Taylor (5,4 puntos), con Nico Laprovittola (7,3 puntos, 2,2 rebotes y 3,2 asistencias) como relevo en la posición de uno.

Bajas para el partido

Vanja Marinkovic y Brock Motum no jugarán hoy en el WiZink al darse de baja la ficha de serbio para dar de alta a Guillem Vives que ya disputó minutos ante Alba Berlín en Euroliga y no activar la ficha del australiano.

Por parte de los blancos Gabriel Deck será baja por lesión y por decidir técnica Anthony Randolph deja su plaza a Jordan Mickey. Que se suman a las bajas de Sergio Llull y Felipe Reyes.

Pablo Laso analiza el partido

«Vienen en buena dinámica y se están jugando asegurar matemáticamente la Copa del Rey. Es un partido peligroso, en el que aspiramos a mantener la racha de victorias que tenemos en casa», consideró el entrenador tras la última sesión preparatoria de cara al encuentro.

«Es un equipo con muchas armas y debemos estar muy preparados, tanto mentalmente como en el plan de partido para no caer en situaciones en las que nos saquen ventaja. Hemos de hacer un buen partido para ganar», insistió el preparador vitoriano.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que su rival  es “un equipazo con muy buenos jugadores, construido con inteligencia y mucha mentalidad competitiva y a pesar de que tienen bajas siguen teniendo muy buenos jugadores. Tenemos que ir a hacer las cosas lo mejor posible, intentar estar bien sobre sus puntos fuertes, que también son sus feelings entre ellos, las cosas que con el tiempo han ido construyendo y que les han hecho tan competitivos”.

El equipo taronja perdió anotando 99 puntos en el precedente de esta misma temporada en la Euroliga. Hablando sobre ese partido, Ponsarnau recuerda que “creo que en ese momento ya estábamos bien, especialmente en ataque, y eso se vio ese día. Necesitamos ser más consistentes en todo respecto a ese partido porque si no el Madrid va a encontrar sus momentos para hacernos mucho daño. Y evidentemente saber vivir sus grandes momentos. Y en aquel partido sí que hay un buen ejemplo porque tuvimos muy buena mentalidad”.