Previa J11 Valencia Basket – Obradoiro

Valencia Basket vuelve a casa menos de dos días después de su último compromiso de Euroliga para enfrentarse al Monbus Obradoiro en encuentro de la jornada 11 de la Liga Endesa (sábado 30, 18:00h, Movistar Deportes y RadioEsport Valencia 91.4) con la intención de volver a hacerse fuerte en la Fonteta y rehacerse de sus dos derrotas como visitante en Vitoria y Belgrado.

En un duelo entre dos de los equipos que mejor tiran de tres en la Liga Endesa, el equipo taronja tratará de mantener la eficacia ofensiva que le ha convertido en el tercer mejor ataque de la Liga Endesa

El encuentro de la tarde del sábado supondrá la décima visita del Monbús Obradoiro a la Fonteta en la Liga Endesa.

El equipo taronja ganó en los primeros ocho precedentes hasta que el curso pasado el conjunto gallego se llevó la victoria por primera vez de Valencia por un resultado de 87-94.

En el triunfo gallego, los 22 puntos de Brodziansky y los 21 de Vasileiadis pesaron más que los 34 de valoración que acabó acreditando Will Thomas.

La última vez que Valencia Basket defendió su feudo ante este rival fue en la campaña 2017-18 con un marcador de 80-67, en un encuentro en el que Erick Green con 19 puntos lideró la victoria local.

Dejan Kravic, una de las revelaciones de la Liga Endesa

Monbús Obradoiro ha encontrado en el pívot serbio Dejan Kravic a su nuevo referente en la pintura.

Este interior de 2,11 procedente de la Virtus de Bolonia se ha metido en el Top Ten de jugadores más valorados en este inicio de temporada y fue candidato a ser elegido MVP del mes de noviembre.

Actualmente es el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa con 16,8 créditos como consecuencia de sus 14,7 puntos (noveno máximo anotador) siendo el segundo que más tiros de dos anota (6,2), 6,2 rebotes (2,8 de ellos en ataque para ser el segundo mejor de la Liga en este aspecto), 1,1 asistencias, 1,3 robos y 3,2 faltas recibidas.

Kravic es el noveno jugador que más minutos disputa en el torneo (28:27) y el que más mates hace en la Liga Endesa (2,1 por choque).

De hecho, Kravic en solitario se cuelga del aro más veces por partido que los dos últimos equipos de la Liga Endesa en esa clasificación. Y como dato curioso, es primo del extaronja Kosta Perovic.

El rival: Monbus Obradoiro

Kravic ha sido el único fijo indiscutible en el quinteto de Moncho Fernández, que le suele acompañar de la otra referencia ofensiva de este equipo, el escolta Fletcher Magee (13,7 puntos y 2,1 rebotes).

Pepe Pozas (2,7 puntos y 4,6 asistencias) y Earl Calloway (6,1 puntos y 3,5 asistencias) se reparten la dirección de juego y las titularidades en la posición de base.

Algo parecido ocurre con Álvaro Muñoz (8,2 puntos con 1,8 triples anotados y un 42,2% de eficacia) y Chris Czerapowicz (7,7 puntos y 3 rebotes) en la posición de alero.

En el juego interior, el compañero de Kravic en el inicio ha ido variando. En ocasiones ha sido Mike Daum (9,1 puntos y 4,1 rebotes), en otras el eslovaco Brodziansky (9,6 puntos y 3,9 rebotes) e incluso el belga Maxime de Zeeuw (3,1 puntos y 1,4 rebotes).

Para aumentar la rotación exterior por la baja de Vasileiadis ha llegado a Santiago Aleix Font cedido por el Barça (6 puntos y 1,7 asistencias), que acompaña al extaronja David Navarro (1,2 puntos y 1,2 asistencias).

La plantilla y el juego interior lo completa Nick Spires (1,3 puntos y 2,7 rebotes).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que su equipo afronta este partido “con mucha dificultad, llegamos muy tarde y hay un rival que exige mucho. Tácticamente es un equipo muy complejo, tienen una filosofía totalmente diferente, nada estándar, y esto hace que preparar al equipo sea muy difícil.

Tenemos que entender que contra ellos tienes que estar siempre preparado, defender el concepto, y después el siguiente y el siguiente.

A pesar de que a diferencia de otras temporadas están jugando más directo, especialmente en transición.

Tienen jugadores muy agresivos, con muy buen tiro de tres puntos y después tienen un juego de pick and roll muy directo y muy productivo.

Requiere muchísima actividad, mucha concentración y mucho esfuerzo. Y para lo cual hace falta energía, por lo que intentaremos descansar todo el que se pueda para poder tener toda la que se pueda para el partido”.

Sobre la importancia de este partido en la carrera para llegar a la Copa del Rey, el técnico naranja reconoce que “está difícil, por eso todos los partidos son importantes, pero es difícil pero está posible.

Se trata de encontrar la consistencia jugando cada dos días y entrenando tan poco, que podamos preparar al equipo de la mejor manera posible y que el equipo sepa vivir esta situación con menos preparación.

Esto requiere mucha exigencia personal de cada uno de nosotros. Si queremos clasificarnos para la Copa tenemos que aprender a llevar esta dinámica para poder sacar nuestra máxima competitividad”.

Moncho Fernández analiza el partido

El técnico gallego señaló que para sumar su tercera victoria consecutiva ante el Valencia Basket necesitarán “acierto ofensivo” e incluso “una pizca” de suerte porque se medirán a un rival que cuenta con jugadores “expertos” y capaces de marcar “las diferencias”.

“Es un equipo muy disciplinado tácticamente, que sabe perfectamente a qué juega, que son capaces de ofrecer multitud de respuestas en función de las defensas que le plantea el equipo rival. Es un equipo muy dotado tácticamente y con mucha inteligencia”, indicó.

Valencia ha tenido que jugar en pistas complicadas y ha tenido problemas de lesiones. Sin embargo, si miras el récord de partidos en su casa, que es donde vamos a jugar, es espectacular”, comentó Fernández, para quien su equipo necesitará hacer “muchas cosas bien” para puntuar en la Fonteta.