Previa J10 Baskonia – Valencia Basket

Tras una racha de cuatro victorias consecutivas en la Fonteta, Valencia Basket vuelve a la carretera para viajar a Vitoria y visitar al Baskonia en partido de la décima jornada de la Liga Endesa (domingo 24, 18:30h, Fernando Buesa Arena, Movistar Deportes y Radio Esport Valencia 91.4) en el que será su quinto compromiso en diez días.

Quinto compromiso en diez días

Este encuentro ante el Baskonia llega tras una serie de cuatro victorias en la Fonteta en un lapso de siete días y  será el quinto encuentro que dispute el conjunto taronja en diez.

Tras comenzar la serie con una sólida victoria ante el Bayern Munich por 82-56, el equipo taronja continuó con su buena dinámica al imponerse al Casademont Zaragoza por 92-74 en la Liga Endesa.

En su doble compromiso ante rivales rusos, el martes se impuso al Zenit St. Petersburg por 94-90 y el jueves al Khimki Moscow Region por 89-84.

Bojan Dubljevic, a 6 puntos de igualar a Rodilla en anotación

El capitán Bojan Dubljevic llega a este encuentro con la opción de seguir ascendiendo en la clasificación histórica de anotadores en la Liga Endesa.

El interior montenegrino es actualmente el cuarto en esta lista con una cifra de 2.998 puntos. Con su primera canasta en juego, se convertiría en el cuarto jugador de la historia de la entidad en alcanzar los 3.000 puntos como taronja en la Liga Endesa.

Y si consigue anotar más de 6 puntos, superaría los 3004 que convirtió Nacho Rodilla en sus temporadas como taronja y subiría a la tercera posición del histórico.

Por delante, aún a una distancia bastante amplia, siguen estando Rafa Martínez (3.692) y Brad Branson (3.647). Dubljevic ya es el máximo anotador de la historia de la entidad en competiciones europeas.

La pista más difícil para el Valencia Basket

El equipo taronja visita en la tarde del domingo la pista que peor se le da en la Liga Endesa. A lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, Valencia Basket solo ha podido ganar en Vitoria en 6 ocasiones de sus 36 visitas.

Un 16’6% de triunfos que hacen del Fernando Buesa Arena la pista más complicada para nuestro equipo, por delante de las canchas del Real Madrid (8 victorias en 40 partidos) y la del Barça Lassa (9 triunfos en 39 partidos).

Dos de los mejores ataques, frente a frente

El encuentro del Fernando Buesa Arena pone frente a frente a dos de los mejores equipos ofensivos tras el primer cuarto de la temporada Regular.

Valencia Basket es el segundo equipo que más puntos anota en la Liga Endesa (87,33), mientras que el cuadro vitoriano es cuarto en esta clasificación (85,33). El equipo taronja anota más triples (10,7) y lo hace con mejor porcentaje (38,3%, sexto mejor del torneo).

Sin embargo, el Baskonia es el equipo con mejor porcentaje de la Liga en tiros de dos (57,67%) y el tercero que más canastas de dos puntos anota (22,56). No se queda muy atrás el equipo taronja, que es cuarto en porcentaje (54,57%) y quinto en aciertos (20,56) en los lanzamientos desde dentro del arco.

El equipo valenciano además es tercero en eficacia desde el tiro libre (79,5%). Los hombres dirigidos por Jaume Ponsarnau son el conjunto que menos balones pierde (11,6), el segundo en valoración (101,44) y el tercero en asistencias (17). P

su parte, el equipo vitoriano es líder de la Liga Endesa en mates (4) y el cuarto en tapones (3,56).

Toko Shengelia, líder vitoriano

El ala-pívot georgiano Tornike Shengelia sigue siendo temporada tras temporada el líder del equipo vitoriano tanto dentro de la pista como en el aspecto meramente estadístico.

Tokoes el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa con un promedio de 19,6 créditos por encuentro. Unos números que vienen como consecuencia de sus 19,2 puntos (4º máximo anotador) con un 40,6% en triples y 5,1 canastas de dos anotadas por partido (4º que más anota dentro del arco), 5,3 rebotes, 2,7 asistencias, 1,1 recuperaciones y 5,2 faltas recibidas (3º que más personales recibe).

Shengelia ha sido el único jugador del cuadro baskonista que ha salido como titular en los nueve partidos jugados hasta el momento y es el jugador de la Liga Endesa que más tiempo pasa en pista, con una media de 31 minutos y 19 segundos.

El rival:  Baskonia

El georgiano ha encontrado un nuevo socio con la llegada de Pierria Henry, que es el segundo base más valorado de la competición como consecuencia de sus 13,8 puntos, 4,1 rebotes, 4,8 asistencias y 1,4 recuperaciones para 16,8 de valoración.

Del quinteto tipo del Baskonia ha regresado tras lesión Shavon Shields (8,1 puntos y 2,4 rebotes) y probablemente falte el alero argentino Patricio Garino (10,3 puntos, 2,6 rebotes y 10,4 de valoración), lesionado en la rodilla derecha en el partido de ayer ante el Zenit.

En la posición cinco, las titularidades se reparten de manera casi equitativa entre los tres jugadores que pueden ocupar este puesto: el gigante Youssoupha Fall (6,6 puntos y 5,9 rebotes para 10,2 de valoración), Micheal Eric (6,6 puntos y 3,1 rebotes) e Ilimane Diop (4,4 puntos y 2,3 rebotes).

Desde el banquillo destaca la aportación ofensiva del tirador Matt Janning (9,2 puntos con un 43,7% en triples) y el argentino Luca Vildoza (7,9 puntos, 2,8 rebotes y 3,3 asistencias). El canadiense Nik Stauskas ya ha dejado muestras de su calidad en partidos de Euroliga, pero aún no ha encontrado el acierto en Liga Endesa, donde su promedio es de 2,2 puntos.

Con Jayson Granger lesionado, Miguel González completa la rotación exterior y el italiano Achille Polonara (4,8 puntos y 2,4 rebotes) el juego interior.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “vamos a jugar contra un equipo que especialmente en su pista consiguen jugar una muy buena defensa, muy agresiva, muy intensa y que dificulta mucho el juego del rival. Es uno de los equipos que más balones roba de Europa y uno de los que más pérdidas provoca al rival.

La dirección pasa por sus dos bases, Henry y Vildoza, cada uno con su estilo pero son jugadores que encuentran conexiones y también ejecución. Te requieren controlar el juego que generan, pero también el que anotan. Pero Shengelia es también el otro jugador importante en la generación de juego. Es uno de los jugadores que mejor está jugando a nivel europeo, si no el mejor, con una amenaza muy agresiva en el tiro de tres puntos y también con su tradicional juego de poste bajo, donde es muy resolutivo y es muy difícil de defender.

Puede conducir contraataques y puede jugar como otro base. Requiere también mucha atención su juego de tiradores, tanto Janning como Stauskas aunque cualquiera de sus jugadores puede ser protagonista en su juego, especialmente en su pista que es donde encuentran sus mejores sensaciones”.