Saltar al contenido

Previa Baxi Manresa – Valencia Basket

Valencia Basket visita el Nou Congost pista del Baxi Manresa en la jornada 19 de Liga Endesa  (domingo 3, 19:30h, Nou Congost, Movistar+, Radio Esport Valencia 91.4 FM).

El mejor Manresa en 20 años

El equipo del Bages se metió en puestos de Playoff en la jornada 6 con un triunfo en la pista del UCAM Murcia y desde entonces no se ha bajado de los ocho primeros puestos del campeonato. De hecho, hace algo menos de 21 años que Valencia Basket no visita a un Manresa tan bien clasificado.

Si echamos la vista hacia el pasado para buscar la última vez que Valencia Basket visitó el Nou Congost con un Baxi Manresa metido entre los ocho primeros de la Liga Endesa, hay que remontarse hasta la temporada 1997-98.

En concreto al encuentro de la jornada 33 que se jugó el 26 de abril de 1998. El equipo catalán llegaba quinto antes del partido con un balance de 20-12. El valenciano un puesto por detrás, con 19-13. El partido acabó con triunfo local por 75-71 con un Derrick Alston superlativo para los manresanos (23 puntos, 10 rebotes, 7 tapones y 3 robos para 38 de valoración). Una derrota en Cáceres en la última jornada de la fase regular mandaría a aquel TDK Manresa a la sexta posición final.

Justo una posición por delante y con una victoria más de un Pamesa Valencia que había ganado la Copa y que acababa por primera vez en su historia entre los ocho primeros en la Liga ACB.

El resto es historia. El equipo manresano eliminó en cuartos de final al Estudiantes, en semifinales al Real Madrid y ganó la Liga al imponerse en la final al Tau Cerámica por 3-1 tras superar todas las eliminatorias con el factor cancha en contra.

Después de jugar la pasada temporada en la LEB Oro, el actual Baxi Manresa tiene el reto de volver a jugar el Playoff de la Liga Endesa 21 años después. De momento van por el buen camino. Octavo con 10 victorias y 8 derrotas, con un calendario complicado en casa (por allí han pasado ya Barça Lassa, Real Madrid, Kirolbet Baskonia y Unicaja) que ha compensado rascando lejos de Manresa en las pistas del Movistar Estudiantes, MoraBanc Andorra, UCAM Murcia, San Pablo Burgos, Monbus Obradoiro, Delteco GBC y Cafés Candelas Breogán.

Datos del partido
⭐En 25 ocasiones se han visto las caras estos dos equipos en el Nou Congost, con un balance de 11-14 favorable al conjunto taronja.

⭐El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, y su técnico, Jaume Ponsarnau, debutaron en la Liga Endesa con el equipo manresano.

⭐El BAXI Manresa es el 2º mejor equipo en tapones de la Liga Endesa, aunque Walter Tavares es el líder colocando «gorros».

⭐En la primera vuelta, Bojan Dubljevic (21+13, 33 val.) tiró del Valencia Basket frente a un BAXI Manresa que llegó a amenazar con una gran remontada (89-76)

Buena racha taronja en Manresa

La del domingo será la 26ª visita del Valencia Basket al pabellón del Baxi Manresa en la Liga ACB, con un balance que es favorable al cuadro taronja con 11 triunfos locales y 14 victorias visitantes.

El cuadro valenciano le ha dado la vuelta a la dinámica en la última década. Desde 2010 ha ganado en siete de sus últimas ocho visitas. La última vez que el conjunto del Bages ganó a Valencia Basket en el Nou Congost fue en la temporada 2014-15, cuando el cuadro rojiblanco ganó por 78-77 con un tiro libre de Sakic.

En el precedente más cercano, el jugado hace dos temporadas, el triunfo fue para el Valencia Basket por 73-94, con 18 puntos de Rafa Martínez y 11-5-4 de Bojan Dubljevic para 20 de valoración como jugadores más destacados.

Victoria valenciana en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron en la octava jornada de la Liga Endesa en la Fonteta, con triunfo del Valencia Basket por un marcador de 89-76.

En aquel encuentro, el pívot montenegrino Bojan Dubljevic fue decisivo en la suerte del partido con 21 puntos, 13 rebotes y 33 de valoración. Y estuvo bien acompañado por los 13 puntos de Sam Van Rossom y Alberto Abalde. Por parte manresana, Renfroe con 14 puntos y Toolson con 13 fueron los mejores. Existe un segundo precedente esta misma campaña, pero fue antes del inicio de la temporada oficial.

Valencia Basket y Baxi Manresa se enfrentaron en el Circuito de pretemporada Movistar de Oviedo con un montón de ausencias en los dos equipos en un partido que acabó con triunfo taronja por 77-61.

El rival: Baxi Manresa

Aunque hace menos de tres meses de ese enfrentamiento en Valencia, la plantilla del Baxi Manresa ha sufrido una remodelación bastante profunda desde aquel 10 de noviembre.

Ya antes de ese partido en Valencia había dejado el equipo el ala-pívot estonio Siim-Sander Vene y Marko Lukovic estaba lesionado (se desvinculó a principios de enero). Y hasta cuatro jugadores que disputaron el encuentro en la Fonteta no estarán en las filas del equipo del Bages en el enfrentamiento de mañana.

El base Alex Renfroe hizo uso de su cláusula de salida para firmar en Partizan cuando había sido el referente estadístico del Baxi Manresa en las primeras 13 jornadas. A día de hoy, Renfroe sigue siendo el segundo jugador más valorado en la clasificación oficial de la Liga Endesa con 18,5 créditos por partido.

Justin Doellman se desvinculó del equipo el 26 de diciembre, Jordan Sahko acaba de cumplir el primero de los tres meses de recuperación que necesita para recuperarse del arrancamiento parcial del peroneal corto que sufre en su tobillo derecho y el ala-pívot serbio Nikola Dragovic terminó el pasado lunes su contrato temporal con el conjunto del Bages tras catorce partidos.

La marcha de Dragovic ha dejado hueco para la llegada del ala-pívot norteamericano con pasaporte finlandés Erik Murphy, que se comprometió con el Baxi Manresa el pasado lunes procedente del Fraport Skyliners, ha sido dado de alta en la Liga Endesa y podría debutar en el partido del domingo. Antes que Murphy llegaron otros dos jugadores interiores como el pívot Yankuba Sima (4,8 puntos y 2,8 rebotes para 4,8 de valoración en seis partidos) y el ala-pívot croata Tomislav Zubcic (5,7 puntos y 3,3 rebotes en los tres encuentros jugados desde que llegó).

Y con la difícil papeleta de suplir el excelente rendimiento de Renfroe, llegó al Baxi Manresa el base con experiencia en la Liga Endesa Corey Fisher. Desde que debutara hace cuatro partidos ante el Kirolbet Baskonia, este base del Bronx ya se ha convertido en el jugador más valorado de su equipo con un promedio de 12 puntos, 3,7 rebotes, 3,7 asistencias y 15,5 de valoración. La semana pasada fue uno de los jugadores más destacados de la jornada, ya que en la victoria de su equipo en Lugo, Fisher se fue a 18 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para 26 de valoración.

El escolta Ryan Toolson es el sexto mejor anotador de la Liga Endesa con sus 14,2 puntos por encuentro con un 41% en triples, que acompaña con 2,3 rebotes y 2,2 asistencias para 12,8 de valoración siendo el cuarto jugador que dispone de más minutos en el campeonato.

Junto a él han sido titulares habituales toda la temporada el alero Pere Tomàs (6,5 puntos y 3,8 rebotes) y el pívot haitiano Cady Lalanne (11 puntos, 5,3 rebotes y 1,22 tapones, cuarto mejor intimidador de la Liga Endesa).

El escolta danés Gabriel Lundberg (8,8 puntos, 2,8 rebotes y 2,5 asistencias) estuvo brillante tras la marcha de Renfroe ejerciendo incluso de base por las bajas, aunque el lituano Gintvainis (3,8 puntos) ya está de vuelta. Desde el banquillo, entre los que siguen en el equipo desde el inicio de temporada, destacan la solidez del alero Álvaro Muñoz (5,3 puntos y 2,8 rebotes) y la aportación cada vez más significativa del alero Guillem Jou.   

Jaume Ponsarnau sobre el partido de Manresa

En la rueda de prensa previa señaló que “no es un partido cualquiera porque es en la casa en la que ha sido mi casa durante muchísimos años. Donde he aprendido a ser entrenador profesional, donde he crecido como entrenador y como persona y donde he tenido la suerte de entrenar a jugadores que me han ayudado muchísimo a ser mejor entrenador. Es especial y tendré que vivirlo especial pero sin que afecte a la mentalidad competitiva. Evidentemente queremos ganar en Manresa y para eso tenemos que hacer todo lo posible para ganar sin que esto saque que para mí es especial”

El técnico taronja destaca que “vamos a jugar contra un equipo que está jugando de maravilla, que está compitiendo muy bien y que ha demostrado que es capaz de hacerlo también fuera de casa. Este ha sido su valor más importante, porque han jugado más partidos fuera de casa que en casa. Y a pesar de esto están en posiciones de Playoff. Aunque sabemos que en su casa es donde ellos encuentran las máximas sensaciones, especialmente contra los mejores equipos de la Liga.

Es un equipo valiente, que juega alegre y agresivo en todo su juego de carrera. Y no especulan en sacar ventaja en los primeros ocho segundos de su ataque de forma directa. Y su propuesta de juego es siempre la misma, lo hacen contra los buenos equipos y contra los no tan buenos. Es cierto que tienen individualidades de mucho talento, que evidentemente aprovechan, pero va dentro de una filosofía en la que jugadores sin una experiencia contrastada están jugando muy bien”.

Ponsarnau recalca que “a partir de la admiración que tengo a partir de cómo juegan, vamos a intentar estar muy bien sobre todo este juego de confianza para controlar al máximo todas las situaciones que podamos. Y también va a ser muy importante atacar bien. Ellos son un poco impredecibles en defensa, pueden empezar por defenderte muy arriba, atrás ellos apuestan por colapsar, aprovechan que tienen cincos con tapón.

Tienes que jugar dinámico y con buenos espacios de juego, va a ser un partido muy exigente para nosotros, venimos de un partido muy duro y con algunos jugadores tocados. Pero queremos ganar porque queremos seguir en el tren de conseguir la mejor clasificación que podamos para el Playoff”.

Con la baja confirmada de Diot, el entrenador taronja desvela que es complicado que Labeyrie pueda jugar el domingo tras el episodio de vértigo que ya le impidió jugar en Málaga: “Es muy probable que Labeyrie siga sin poder viajar aún. El tema de este episodio es mejor curárselo lo mejor posible. Esperaremos a esta tarde para decidir pero en principio las condiciones no parecen las mejores para que pueda viajar. Los doce de Málaga, si no hay imprevistos, son lo que jugarían en Manresa”.

Joan Peñarroya analiza el partido

«El Valencia está en un momento de forma extraordinario, con mucha confianza, y ganar tantos partidos en estas competiciones no está al alcance de cualquiera».

Sobre Valencia Basket indicó que «tienen muy claro su foco, se pasan muy bien la pelota y detrás tienen unas normas muy claras que están cumpliendo, y de ahí vienen esas 16 de 17 victorias que lo convierten en un equipo temible».

«Vamos a intentar tener un poco más de ritmo y de agresividad y a plantear un partido valiente. Cuando juegas contra un rival que técnicamente tiene más calidad, no vamos a especular, vamos a jugar un partido valiente y vamos a ver cómo nos sale», afirmó.

Sobre Erik Murphy nueva incorporación de Manresa apuntó que «nos puede aportar la dualidad de jugar en las dos posiciones interiores. Tiene amenaza en el tiro de tres, pero también tiene características para sacar provecho en otras situaciones y en el rebote, y defensivamente también nos puede aportar».