Playoff Valencia Basket – Unicaja

Valencia Basket abre en la Fonteta el Playoff de cuartos de final de la Liga Endesa ante Unicaja (viernes 31, 19:15h, Movistar Deportes y Radio Esport Valencia 91.4 FM) con el objetivo de hacer valer el factor pista por el que ha trabajado toda la temporada y sumar el primer punto de esta eliminatoria al mejor de tres.

Buena racha de Unicaja

Unicaja llega a esta eliminatoria en una de sus mejores rachas de resultados de la temporada, con la maquinaria ofensiva bien engrasada y con un buen rendimiento defensivo (solo ha encajado una media de 75,8 puntos por partido en los últimos seis encuentros, de los que ha ganado cinco).

El equipo malagueño llega con algunas novedades respecto a su visita del pasado 24 abril. Ha recuperado a su capitán Carlos Suárez, rescindió el contrato de Ryan Boatright e incorporó al pívot marbellí Rubén Guerrero. Y el tirador Sasu Salin, que se ha perdido los últimos partidos por una distensión en el gemelo de la pierna izquierda ha mejorado de su lesión y ha sido activado para este partido.

Unicaja tiene a su favor su balance en el Playoff por el título ante Valencia Basket, ya que ha pasado la eliminatoria en tres de las cinco ocasiones en las que se han medido hasta el momento.

Matt Thomas es la única ausencia

Valencia Basket mantendrá para este encuentro (y por extensión para mínimo toda la eliminatoria de cuartos debido a la normativa de inscripción del Playoff) la ausencia del escolta Matt Thomas sigue con su proceso de recuperación de la intervención a la que fue sometido en el cuádriceps derecho. El entrenador Ponsarnau lamentaba la ausencia del tirador norteamericano: “Matt ha sido nuestro jugador ofensivamente más trascendental. La diferencia de nuestra capacidad de anotación respecto a cuando está en el campo a cuando no está es enorme. Y no solo en nuestra realidad, sino que es el jugador más trascesdente de toda la Liga Endesa”. 

Respecto a su partido de la semana pasada, el equipo taronja recupera al pívot Mike Tobey, que se perdió los dos últimos compromisos del equipo taronja por una subluxación en el hombro izquierdo.

Valencia Basket - Unicaja Playoff Liga Endesa

Dos equipos que llegan en buena dinámica

Valencia Basket y Unicaja se han visto las caras en cuatro ocasiones en esta temporada, con un balance que es favorable hasta el momento al equipo taronja por 3-1.

El último enfrentamiento tuvo lugar el pasado 24 de abril, en un encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa disputado en la Fonteta y que acabó con victoria taronja por 96-57.

Desde ese encuentro, los dos equipos presentan un balance idéntico de cinco triunfos y una derrota en el último mes.

Valencia Basket se ha impuesto a Tecnyconta Zaragoza (89-91), Cafés Candelas Breogán (83-82), Barça Lassa (72-78), Movistar Estudiantes (90-82) y KIROLBET Baskonia (92-81) y cayó derrotado en su visita a la pista del Real Madrid (83-77).

Por su parte, Unicaja se ha impuesto al San Pablo Burgos (91-70), Movistar Estudiantes (72-80), Montakit Fuenlabrada (89-84), Iberostar Tenerife (85-92) y MoraBanc Andorra (72-66), cayendo derrotado en su visita a la pista del UCAM Murcia (78-76).

Sin embargo, la racha taronja es incluso más amplia, ya que desde el comienzo del mes de abril el balance de Valencia Basket en la Liga Endesa es de ocho triunfos y una derrota.

Claves del partido
👉 La defensa de Valencia Basket

👉 Parar el juego de Jaime Fernández

👉 El dominio del rebote

Sexto enfrentamiento en Playoff ante Unicaja

Esta eliminatoria será la sexta ocasión en la que valencianos y malagueños se encuentren en una serie de Playoff de la Liga Endesa, con tres triunfos verdes por dos victorias taronja en los enfrentamientos previos.

La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras en las eliminatorias por el título de la ACB fue en los cuartos de final de la temporada 2000-01, en la que Unicaja avanzó a semifinales con un global de 3-1 en la eliminatoria.

Se volverían a cruzar dos años después, en la campaña 2002-03, aunque en este caso fue en semifinales. Y en este caso el triunfo fue para Valencia Basket por 3-2, en lo que supuso la clasificación para el primer Playoff Final del equipo taronja.

La historia cambiaría de nuevo la temporada siguiente. En los cuartos de final de la temporada 2003-04, Unicaja se impuso en el quinto y definitivo partido para pasar a semifinales pese a tener el factor cancha en contra por un global de 2-3. Y volvería a romper el factor cancha en la siguiente ocasión en la que se enfrentaron.

De nuevo en cuartos de final, pero en este caso de la temporada 2009-10. En una serie al mejor de tres, Unicaja se llevó por la mínima el triunfo en el primer partido y remató la serie en el Carpena para pasar a semifinales con un 0-2.

La última vez que valencianos y malagueños se encontraron en una serie de Playoff de la Liga Endesa fue en los cuartos de final de la temporada 2015-16. En este caso, el equipo taronja sí protegió la Fonteta en el primero y selló el pase a semifinales para pasar por 2-0 al imponerse en el Martín Carpena por 59-88.

Un clásico en las últimas temporadas

El del viernes en la Fonteta será el 21º enfrentamiento ante el equipo malagueño desde el inicio de la temporada 2015-16, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja (15-5).

En la Liga Endesa se han enfrentado en diez ocasiones en las últimas cuatro temporadas, con siete triunfos valencianos y tres malagueños.

En competiciones europeas en otras nueve ocasiones, con siete victorias taronja y dos triunfos verdes. Y en la semifinal de la Supercopa Endesa 2017, que acabaría con el título para el Valencia Basket, el equipo valenciano se impuso por 83-78.

De hecho, el partido del viernes será el 76º enfrentamiento entre estos dos equipos en la Liga Endesa, por lo que igualará como el rival taronja más frecuente con el Real Madrid. Y pasará a convertirse de nuevo en el partido más repetido de la historia del Valencia Basket en la Liga ACB en el compromiso del domingo.

Buena dinámica en la Fonteta ante Unicaja

Dentro de esa racha de enfrentamientos frecuentes, Unicaja visitará la Fonteta por undécima ocasión en los últimos cuatro años. Los precedentes son claramente favorables para el equipo taronja, que se ha impuesto en nueve de esas diez visitas del conjunto malagueño.

Aunque el Unicaja se llevó el triunfo de la Fonteta probablemente en el más significativo de ellos, cuando ganó el tercer partido de las EuroCup Finals 2016-17 para levantar el título en Valencia. Desde entonces, todo han sido triunfos valencianos en la Fonteta: 91-53 en la Euroliga 2017-18, 74-73 en la Liga Endesa 2017-18, 85-74 en el Top 16 de la 7DAYS EuroCup de esta temporada y 96-57 en el partido de la fase regular de la Liga Endesa de esta misma temporada.

En ese último precedente fueron Bojan Dubljevic (20 puntos y 6 rebotes), Mike Tobey (14 puntos y 8 rebotes) y el ausente mañana Matt Thomas (17 puntos con 5/6 en triples) los mejores en el equipo taronja.

Igualdad estadística entre el cuarto y el quinto

El hecho de que se enfrenten el cuarto y el quinto clasificado de la Liga Regular augura sobre el papel la eliminatoria de cuartos más igualada.

Una sensación que se acrecenta no solo por la dinámica reciente de los dos equipos, sino también mirando a las estadísticas de estos dos equipos. Valencia Basket es mejor en defensa (3º equipos con menos puntos recibidos con 78,62 por choque) mientras que Unicaja es el cuarto mejor ataque de la Liga con 83,62 puntos anotados por partido. E

El equipo taronja es ligeramente mejor en varios aspectos en los que ambos equipos están muy igualados como la valoración (93,82 por 93,71) o los rebotes totales (33,76 por 33,62).

Son los dos peores equipos de la Liga Endesa en tapones (1,68 por 1,32) y dos de los equipos que menos faltas cometen (18,06 para los valencianos por 18,32 de los malagueños). También destacan ambos equipos en la eficacia de sus lanzamientos, un campo en el que Valencia Basket es el único equipo de la Liga que está entre los cuatro mejores en el porcentaje de acierto en los tres apartados del tiro.

Estos dos equipos son los dos mejores de la Liga Endesa desde la línea de tiros libres (80,33% de los taronja por 79,84% de los verdes).

Unicaja es el tercer equipo que más triples mete por partido (10,8) mientras que Valencia Basket es el cuarto (10,6) aunque el equipo taronja es el segundo mejor en el porcentaje de acierto en el tiro de tres (38,42%) mientras que el cuadro malagueño se queda en un 37,3%.

Valencia Basket es también uno de los mejores en el lanzamiento de dos (cuarto con un 56,34%), y también es cuarto en otras clasificaciones significativas como las de las asistencias (18,06) o las de pérdidas (cuarto equipo que mejor cuida el balón con 11,9 por encuentro). Sin embargo, el equipo malagueño es mejor en otros apartados como las recuperaciones (6,47 por 5,53) o los tapones recibidos (2,03 por 2,41).   

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “es tiempo de PlayOff y lo primero que tenemos que entender es que todo es diferente, hay un partido en el que te lo juegas todo y al cabo de dos días otro.  Esta es la exigencia de Playoff, tienes poco tiempo para entrenar y preparar el equipo. Tienes que aprovechar cosas que has hecho hasta ahora e ir adaptándote con matices a lo que exige unas cosas después de otras. En el primer partido tenemos la sensación de que jugamos contra un muy buen equipo, que ha crecido respecto a la última vez que jugamos contra ellos y que es más imprevisible. Han sumado táctica, concepto y ha sumado jugadores inspirados, con Jaime Fernández a tope, que sin las lesiones podría haber sido uno de los jugadores más trascendentes de la liga. Y recuperan a Carlos Suárez, que sin duda es un jugador de alma y de espíritu importantísimo y muy importante en la forma de afrontar los emparejamientos. Es verdad que hemos sido mejores en Liga Regular y en Eurocup, por lo que ellos necesitan encontrar una victoria en esta eliminatoria para acabar esta temporada de la mejor manera posible, porque si no no será buena para ellos. Todo ello con una realidad, y es que las lesiones que hemos tenido últimamente nos restan facultades y posibilidades y que jugamos contra un equipazo del que sólo nos diferencia una posición en la Liga Endesa, lo que evidencia la igualdad que hay. Pero hay un elemento clave, jugamos el primer partido en casa y queremos jugar con la Fonteta”.

Luis Casimiro analiza el partido

«Fuimos humillados en el último partido, pero somos el equipo que ganó el primer partido de Liga contra ellos, los que a falta de muy poco para acabar el de Eurocup íbamos ganando de siete puntos. Ahí competimos bien y en el otro no se estuvo a la altura. Todo esto lo llevamos a una buena mentalidad para afrontar los ‘playoffs. En el aspecto mental estamos bien, pero donde hay que demostrarlo es con hechos»

«Sería una estrategia ponernos la piel de cordero, pero no va conmigo. Cada oportunidad es una oportunidad para hacerlo bien y vamos a intentar aprovecharlo. Lo del favorito es muy periodístico y no creo mucho en ello y sí en todo el trabajo previo para poder hacer un buen partido».

«El choque más importante lo tenemos en el Carpena, nos da la llave a todo. Lástima que sea a las 16.30 horas, hay que tener sensibilidad con el aficionado, sería bueno para los dirigentes de este negocio. De hecho, vamos a cambiar la rutina porque hay que comer a las 11.45 horas».

«Me preocupa el Valencia colectivamente, son muy buenos, hay que intentar que no jueguen con muchos pases, donde se sienten cómodos. Anotan mucho de tres con extra pase, así que tendremos que reducir sus virtudes».

El rival: Unicaja

En su primera temporada en Málaga, el escolta Jaime Fernández se ha convertido en el mejor anotador (11,9 puntos) y el jugador más valorado (14) del Unicaja pese a no salir habitualmente en el quinteto titular y compartir las salidas de inicio en el puesto de dos con el tirador finlandés Sasu Salin (8,2 puntos con 2,1 triples anotados por partido).

Los que han sido prácticamente fijos en el quinteto malagueño han sido el base Brian Roberts (10,1 puntos y 3,1 asistencias para 9,6 de valoración), el alero Dragan Milosavljevic (5,9 puntos y 2,5 rebotes) y el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer (11,6 puntos con 2,1 triples por partido y 2,5 rebotes).

Los pívots Mathias Lessort (8,8 puntos y 5,4 rebotes para 11,3 de valoración) y Giorgi Shermadini (9,7 puntos y 4,9 rebotes para 12,8 de valoración) se reparten las titularidades y se tendrán que repartir los minutos con el recién llegado Rubén Guerrero, que debutó el domingo jugando 7 minutos ante MoraBanc Andorra.

Saliendo siempre desde el banquillo destaca la aportación de su capitán Carlos Suárez (7,3 puntos y 4,1 rebotes para 11 de valoración) para completar un juego interior de lo más versátil. Daniel Díez (5 puntos y 3,2 rebotes) ha tenido que reconvertirse al cuatro durante la baja de Suárez pero regresará a la rotación exterior junto al tirador polaco Adam Waczynski (6,1 puntos) y el completo base Alberto Díaz (5,8 puntos, 2,1 rebotes, 3,2 asistencias y 1,2 robos para 8,9 de valoración).