Liga Endesa Valencia Basket- Movistar Estudiantes

Fonteta

Imagen Noticia

ACB Photo11/05/2019

Valencia Basket regresa a la Fonteta apenas 42 horas después de conseguir la victoria en el Palau Blaugrana para enfrentarse al Movistar Estudiantes(domingo 12, 17:00h, Fonteta, Movistar Deportes y EsRadio Valencia 90.5 FM) en un encuentro correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa.

La derrota de ayer del Unicaja certificó matemáticamente la condición de cabeza de serie para el Playoff para el equipo taronja por novena ocasión en los últimos diez años.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “nos visita un equipo necesitado y que viene a jugar una final para hacer todo lo posible para tratar de salvar la categoría. Y nosotros tenemos que entender a pesar del cansancio de haber jugado pocas horas antes, del desplazamiento y del resto de condicionantes, que vamos a jugar un partido importante”.

Sobre su rival, el técnico taronja destacaba que “tenemos que prepararnos para jugar contra un equipo con mucho talento ofensivo, con jugadores con muchos puntos y difíciles de defender, por lo que tendremos que actuar individual y colectivamente. Un equipo que tiene jugadores interiores muy polivalentes, que se sienten bien abiertos o hacia dentro. Y tienen mucho talento en sus jugadores de perímetro, así que necesitamos estar bien en defensa, pero también atacar bien. Es un equipo que especula tácticamente en defensa, que busca que no puedas jugar a lo que quieres y necesitamos estar dinámicos para hacer el juego que queremos realizar”

Valencia Basket cabeza de serie asegurado

La victoria en el Palau Blaugrana alargó la racha taronja a seis victorias consecutivas en la Liga Endesa (y a un 33-7 desde la jornada 9 de la Liga Endesa), lo que unido a la derrota de ayer del quinto clasificado (Unicaja) en la pista de UCAM Murcia certificó matemáticamente la cuarta posición en la fase regular de la Liga Endesa, que trae aparejada la condición de cabeza de serie y el factor cancha a favor en los cuartos de final en el Playoff.

Matemáticamente aún es posible mirar más arriba para Valencia Basket, aunque las opciones son muy complicadas. La victoria de ayer del Kirolbet Baskonia ya no da opciones de ser segundos. Y solo hay una remota posibilidad de poder alcanzar la tercera plaza: el equipo taronja tendría que ganar sus tres partidos y que el Barça Lassa pierda sus tres encuentros restantes en la Liga Regular.

Victoria taronja en la ida

Valencia Basket se impuso en el enfrentamiento de la primera vuelta por un marcador de 79-83 en un encuentro correspondiente a la jornada 13 y en el que el equipo taronja sobrevivió a la exhibición ofensiva de un Darío Brizuela que anotó 31 puntos y repartió 5 asistencias. En un partido igualado y con alternativas, el acierto final de Guillem Vives, Van Rossom y Will Thomas decantó la balanza a favor de un equipo taronja que contó con seis jugadores distintos con dobles dígitos en anotación.

Dominio taronja en los precedentes en la Fonteta

La del domingo será la 29ª visita del Movistar Estudiantes para un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo local por 17-11. Sin embargo, la dinámica reciente es de claro dominio taronja, ya que Valencia Basket se ha impuesto en 10 de las últimas 12 visitas del conjunto colegial. La última vez que el Movistar Estudiantes sacó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2015-16, cuando Nacho Martín (17-8) y Diamon Simpson (14-6) lideraron a los del Ramiro a llevarse la victoria por 62-68. El precedente más reciente, el de la temporada pasada, acabó con una clara victoria taronja por 93-69 con dobles figuras de Bojan Dubljevic (18 puntos y 10 rebotes) y seis jugadores por encima de la decena en anotación.

La eficacia taronja ante la ofensiva controlada colegial

El encuentro del domingo pone frente a frente a una de las mejores defensas de la Liga (Valencia Basket es el tercer equipo que menos puntos recibe, con 78,3 puntos encajados por encuentro) ante un rival que está en la parte alta de  la clasificación ofensiva (Movistar Estudiantes es el octavo mejor ataque, con 82,9 puntos por partido, por los 81,74 que anota de media Valencia Basket). Aunque su anotación sea más baja debido a que juega a un número inferior de posesiones, lo que está claro es que el equipo taronja tiene el punto de mira afinado. No en vano, es el único equipo de la Liga Endesa que está en el Top-3 en las tres clasificaciones de porcentajes de acierto. Valencia Basket es tercero en la eficacia en el tiro libre (79,4%), en la de tiro de dos puntos (56,6%) y en la de lanzamiento de tres puntos (38,1%). Y además es el cuarto equipo que más triples convierte por partido en la Liga Endesa (10,6) y el tercero en asistencias (17,9). En el otro lado, Movistar Estudiantes es el mejor de la Liga Endesa en uno de los aspectos fundamentales del juego ya que es el equipo que menos balones pierde por partido (11,6). Gran parte del mérito de esto lo tiene su base titular, el extaronja Omar Cook. Siendo el jugador que más minutos disputa en la Liga Endesa (30:56) su ratio de asistencias-pérdidas es de 3,55 y es el segundo mejor pasador del campeonato con 6,35 pases de canasta por partido.