Saltar al contenido
LaTaulaTaronja Valencia Basket

Duelo importante ante Baskonia

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

Valencia Basket afronta mañana un duelo directo contra otro de los equipos que ocupa posición de cabeza de serie en la Liga Endesa, el Baskonia (jueves 12, 21:30h, Fonteta, Movistar Deportes 1) en un encuentro en el que el equipo taronja quiere hacer valer el apoyo de su público para buscar un triunfo que le permitiría mirar hacia arriba, hacia esa segunda posición que actualmente ocupa su rival de mañana.

Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 17-9, con dos partidos de ventaja sobre el quinto clasificado. A falta de 6 jornadas para el final de la fase regular este margen puede ser suficiente para afrontar el play off como cabeza de serie.

El equipo taronja llega a este encuentro con dos triunfos seguidos la semana pasada y tras batir el récord de triples anotados en la Liga Endesa, algo que aumenta todavía más su ventaja como el equipo que más triples mete y que los anota con mejor porcentaje en el campeonato.

Cuatro bajas para el partido 

El técnico Txus Vidorreta prepara el partido sin contar con el pívot alemán Tibor Pleiss, que no ha podido entrenar con sus compañeros por una fascitis plantar en el pie derecho que ya le hizo perderse el encuentro del domingo en San Sebastián. La más que probable ausencia de Pleiss se une a las ya conocidas de Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el sóleo izquierdo), Guillem Vives (tenosinovitis en el tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Antoine Diot.

Baskonia llega con una racha de 10 victorias 

Baskonia llega a la Fonteta como el equipo más en forma del campeonato, con una racha de diez triunfos seguidos. El conjunto vitoriano no pierde en competición liguera desde el 14 de enero, cuando cayó en la pista del Iberostar Tenerife, y en caso de llevarse la victoria de la Fonteta, conseguiría la mejor racha de triunfos de la actual campaña en la Liga Endesa.

Bajo la dirección de Pedro Martínez, que visitará la Fonteta en partido de competición nacional por primera vez desde que lograse el título de Liga con el conjunto taronja, el combinado gasteiztarra ya se impuso en el partido de Turkish Airlines Euroleague jugado en la Fonteta el 8 de marzo por un resultado de 71-81.

Liderados por un Toko Shengelia que es el MVP estadístico de la competición, Baskonia no podrá contar en este encuentro con Jayson Granger debido a un fuerte esguince en el tobillo izquierdo, mientras que se espera que los otros jugadores que arrastraban molestias como Garino (luxación cuarto dedo mano derecha) o Huertas (muñeca izquierda) puedan disputar el partido.

[/av_textblock] [av_image src=’http://lataulataronja.es/wp-content/uploads/2018/04/dubi-450×300.jpg’ attachment=’4213′ attachment_size=’medium’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image] [av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

Declaraciones de Txus Vidorreta 

El entrenador del Valencia Basket ha señalado antes del entrenamiento del miércoles que “entre todos, jugadores, técnicos y las más de 8.000 personas que espero que mañana llenen la Fonteta tenemos que conseguir seguir vivos en la lucha por la segunda plaza y por supuesto, mantener la ventaja que tenemos respecto con la quinta posición. Mañana tenemos un rival muy difícil delante, el Baskonia está en la mejor racha de la temporada en resultados tanto en Liga Endesa como Euroliga.

Es un equipo muy completo, con un gran físico, especialmente en las posiciones de 3, 4 y 5. Con jugadores con una gran capacidad atlética, que corren muy bien el campo, que juegan por encima del aro y que imponen su superioridad atlética sobre los rivales. Nosotros llegamos tras dos triunfos consecutivos y con mucha ilusión de llamar a la puerta de la segunda posición, que es algo clave que tenemos para mañana”

[/av_textblock] [av_codeblock wrapper_element=” wrapper_element_attributes=” codeblock_type=”]

[/av_codeblock][av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

Los mejores triplistas contra los mejores reboteadores

La buena clasificación de estos dos equipos se refleja también en las estadísticas. Valencia Basket es el equipo que más triples mete en la competición (11,15 por partido) con el mejor porcentaje de acierto (42,27%, más de tres puntos por encima del segundo clasificado), además de ser el equipo que menos faltas comete (18,1).

Baskonia es el mejor equipo de la Liga Endesa en rebote defensivo (27,9), aunque el cuadro taronja es un poco mejor en el rebote ofensivo (9,8 de los valencianos por 9,5 de los vascos). El conjunto vitoriano es el equipo que más mates realiza (4,35) y es segundo en asistencias (19,2), porcentaje de tiro de dos (56,1%) y en valoración (101,1).

En una lista que mantiene las posiciones de la clasificación, Valencia Basket es el cuarto equipo más valorado (96,7 créditos por partido). Baskonia es algo mejor en ataque (3º en puntos convertidos, con 85,5, por 83,6 del  Valencia Basket) y el equipo taronja es un poco mejor en defensa (76,6 encaja el equipo de Vidorreta por 77,4 de los gasteiztarras). Valencia Basket es el segundo mejor en porcentaje de acierto desde el tiro libre (80,8%) mientras que Kirolbet Baskonia es tercero en este apartado (78,6%).

El equipo taronja tiene una ligera ventaja en otros registros estadísticos como los robos de balón (6,3 por 5,7) o las pérdidas cometidas (11,8 de los valencianos por 12,4 de los vitorianos).

Buenos precedentes en la Fonteta

Aunque sigue siendo uno de los tres equipos que ha ganado más partidos de los que ha perdido en sus visitas a la Fonteta en Liga Endesa, Valencia Basket ha defendido su pabellón del Kirolbet Baskonia en las últimas seis visitas del conjunto gasteiztarra. La última vez que los vitorianos sacaron la victoria en competición nacional en la Fonteta fue en la temporada 2012-13, con un resultado de 75-79. Desde entonces, han llegado seis triunfos: 67-55 en la campaña 2013-14, 85-70 en el curso 2014-15, 85-78 en la temporada 2015-16 y triple victoria la temporada pasada. El cuadro taronja ganó por 99-91 el partido de la temporada regular y se impuso en el tercer y el cuarto partido de semifinales por 75-69 y 85-77 respectivamente. Valencia Basket también cuenta a favor con la dinámica de los enfrentamientos entre estos dos equipos en Liga Regular: los últimos ocho partidos en la primera fase de la competición han finalizado con victoria del equipo que jugaba ante su afición, aunque solo dos de ellos fueron por más de 10 puntos de diferencia. En los últimos 10 partidos que les han enfrentado en la Liga Endesa el balance está empatado, con cinco victorias para cada equipo.

 

 

[/av_textblock] [av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” admin_preview_bg=”]

Cuarto enfrentamiento de la temporada

El encuentro de la noche del jueves será la cuarta ocasión en la que estos dos equipos se vean las caras en la actual temporada. La primera vez fue en la jornada 3 de la Turkish Airlines Euroleague, cuando el equipo taronja se llevó el triunfo del Fernando Buesa Arena por un resultado de 63-80 con 15 puntos de Erick Green y Tibor Pleiss.

El segundo enfrentamiento llegó también en Vitoria, en este caso en partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa y que acabó con victoria local por un marcador de 78-74 pese a los 15 puntos de Will Thomas y los 13 de Van Rossom y Rafa Martínez. Atendiendo que la pasada temporada fue un aspecto decisivo para decidir la clasificación al final de la fase regular de la Liga Endesa, un triunfo local por cinco o más puntos tendría el valor añadido de darle el basket-average particular al equipo taronja.

El último precedente se disputó hace poco más de un mes en la Fonteta, en un partido de la jornada 25 de la Turkish Airlines Euroleague que terminó con victoria visitante por 71-81 a pesar de los 15 puntos de San Emeterio y los 12 de Dubljevic.

Shengelia, líder estadístico de la Liga Endesa

El jugador campeón de la Eurocup 2010 con el Valencia Basket, el ala-pívot georgiano Toko Shengelia, se ha convertido en su cuarta temporada no solo en el líder del Kirolbet Baskonia, sino que sus 20,5 créditos de valoración por partido le convierten en el jugador más valorado de la competición. Un liderazgo estadístico que viene marcado por su extraordinaria regularidad. Un aspecto que demuestra en su excelente rendimiento en todos los encuentros (solo ha bajado de la docena de valoración en dos de los 23 partidos de Liga Endesa que ha jugado este año, con doce partidos de 20+ valoración y dos de 33+) y en su capacidad para estar entre los mejores en una enorme cantidad de apartados estadísticos.

Shengelia es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa (17 puntos), siendo el jugador que más canastas de dos anota (5,39) con un 62% de acierto y el séptimo que más tiros libres convierte (3,65). El interior georgiano es el 9º mejor reboteador (5,9) y el 8º mejor reboteador en defensa (4,1), es quinto en robos (1,26), cuarto en faltas recibidas (5) y el décimo jugador que más minutos juega en la competición (25:44).

El rival: Baskonia

Además del liderazgo estadístico de Shengelia, el conjunto baskonista tiene a otros cuatro jugadores por encima de la decena de valoración. El pívot alemán Johannes Voigtmann es el mejor escudero del georgiano, con una media de 8,4 puntos (con el mejor porcentaje en triples del equipo) y 5,5 rebotes para 13 de valoración.

El francés Rodrigue Beaubois es el segundo mejor anotador del cuadro baskonista con 11,8 puntos, a los que añade 2,7 rebotes y 2,4 asistencias para 12,2 de valoración. La baja de Jayson Granger privará al conjunto gasteiztarra de sus 9,3 puntos, 2,5 rebotes y 5,1 asistencias, con una media de 11,8 de valoración. Su ausencia aumentará el protagonismo de un Marcelinho Huertas (7,2 puntos y 4,3 asistencias) que fue un dolor de muelas en el partido del mes pasado en Euroliga con 19 puntos y 7 asistencias, y de un Luca Vildoza que en sus últimos cuatro partidos ha aprovechado las ausencias para subir sus promedios hasta 7 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 7 de valoración. El último jugador por encima de la decena es el francés Vincent Poirier (7,7 puntos y 5,4 rebotes para 10,2 val.).

La rotación interior la completan Ilimane Diop (5,5 puntos y 3,6 rebotes) que viene de hacer 24 de valoración con 14 puntos sin fallo, 5 rebotes y 3 tapones y el joven letón Rinalds Malmanis.

Por fuera, destaca la aportación de los tiradores Janis Timma (7,5 puntos y 3,3 rebotes) y Matt Janning (9,6 puntos con dos triples anotados por partido con un 45% de acierto) y la presencia física del alero argentino Patricio Garino duda para este partido (4,9 puntos y 1,9 rebotes), con un rol más marginal para Iván Martínez.

[/av_textblock]
Escribe tu comentario
Te puede interesar
Victoria balsámica para Valencia Basket Valencia Basket ha conseguido la victoria ante un flojo Guipuzkoa Basket que ha demostrado porque es colista de la Liga Endesa.A pesar del resulta...
Previa Valencia Basket – Delteco GBC Valencia Basket regresa a casa tras haber roto su mala dinámica como visitante al sacar un triunfo en Belgrado y con la intención de volver a hacer va...
Duda Sanadze no seguirá en Guipuzkoa Basket El Delteco Gipuzkoa Basket próximo rival de Valencia Basket en Liga Endesa ha decidido no renovar el contrato del escolta georgiano Duda Sanadze, que ...
Derrota humillante ante el Tenerife de Txus Vidorr... Todos sabíamos que Vidorreta afrontaba el partido con muchas ganas de reivindicarse, pero no creo que muchos pensarán que la venganza iba a ser así. ...