Derrota de Valencia Basket en la prórroga que complica la Copa del Rey (85-78)

Vicente Nebot

No pudo ser. Partido vibrante en el Wizink Center que acabó con la derrota en la prórroga de Valencia Basket por 85-78 ante un Real Madrid que apretó en los últimos minutos del partido para llevarse la victoria. A destacar por parte de Valencia a Alberto Abalde con 16 puntos y Bojan Dubljevic con 11 puntos y 11 rebotes.

El partido empezó con dominio del Real Madrid en el tiro exterior, con buenos porcentajes y aprovechando las facilidades que daba Valencia Basket en el rebote de ataque para ponerse por delante en el marcador. Sólo Fernando San Emeterio parecía que quería algo más, ya que aportó 8 puntos en ataque para el conjunto taronja. A pesar de esa garra, Valencia Basket se fue 7 puntos abajo en el marcador en este cuarto (26-19)

En el segundo cuarto, con la entrada al campo de jugadores como Abalde, Ndour y Quino Colom, el conjunto de Ponsarnau cambió de aires. Desde la defensa, Valencia supo imponer su ritmo gracias a un mayor control del rebote por parte de Mike Tobey, a las asistencias y el buen acierto en el tiro exterior de Colom, y también a las buenas acciones defensivas por parte de Ndour y de Doornekamp. Al descanso 40-40.

Con el tercer cuarto empezó el despegue de Valencia Basket, que partía de inicio con los jugadores que le habían dado esa mordiente en el segundo cuarto. Con un parcial de 16-27, donde fue clave la defensa que planteó el conjunto taronja y el acierto de cara a canasta por parte de Bojan Dubljevic (desaparecido en la primera parte del partido), con una buena dirección de Sam Van Rossom y apretando en defensa con Ndour. El Real Madrid, de la mano de Casseur, seguía apretando para recuperar la renta perdida, pero el marcador al final del tercer cuarto era favorable al Valencia Basket por 56-67.

Era de esperar que el Real Madrid apareciera de nuevo en el partido, y así lo hizo en el último cuarto. Se vio desde el principio de cuarto que no iba a dar facilidades a Valencia Basket. El conjunto blanco subió la intensidad y mejoró en las líneas de pase, cosa que hizo que el conjunto valenciano se precipitara en los primeros ataques y fue ahí cuando el Real Madrid aprovechó para reducir la distancia en el marcador. Todo esto, añadiendo la aparición de Tavares y el acierto de Rudy Fernández desde línea de 3 y unido al desacierto por parte de Valencia Basket (sólo 9 puntos en el último parcial), hizo que el Madrid se colocara a un punto en el marcador a falta de 45 segundos. 

Un tiro libre de Campazzo empataba el partido. Las defensas se apretaron, y el partido llegó a la prórroga, no sin antes tener Valencia la posibilidad de evitarla, pero el tiro no entró (76-76).

La prórroga empezó con un TL a favor del Real Madrid por una falta técnica a Jaume Ponsarnau. Y en este período no hubo más historia, el Madrid seguía lanzado desde línea de 3 y el Valencia no pudo nada más que meter 2 puntos en este tiempo extra. Partido para el Real Madrid por 85-78.

Valencia Basket se jugará su participación en la Copa del Rey de Málaga en el próximo partido, que lo disputará en casa el domingo día 12 a las 17 horas contra el Joventut de Badalona

Real Madrid (26+14+16+20+9): Campazzo (17), Causeur (13), Taylor (11), Thompkins (12), Tavares (2) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (22), Garuba (4), Carroll (2), Mickey, Laprovittola y Mejri (2).

Valencia Basket (19+22+27+9+2): Loyd (2), Van Rossom (11), San Emeterio (10), Dubljevic (11), Labeyrie (5) -quinteto inicial-, Colom (8), Ndour (9), Abalde (16), Tobey (2), Doornekamp (4), Sastre y Vives.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid ante 7.256 espectadores.

Jaume Ponsarnau valora el partido

El entrenador taronja comentó tras el partido que “hemos empezado mal, buscando nuestros momentos, en el segundo cuarto hemos mejorado la defensa, encontrando jugadores y baloncesto. El inicio de la segunda parte hemos jugado muy bien, con paciencia, con una buena diferencia, incluso moviendo a la gente. En el último han subido la defensa, hemos jugado muy mal lo han aprovechado y al final con todo igualado estaba en la defensa. Hemos defendido bien pero sus tiros libres han llevado el partido a la prórroga. Ahí ha sido un querer y no poder, quizá con jugadores sin mucha energía y asumo la culpa de que debimos mover al equipo para encontrar energía. Cuando suben la defensa hay que jugar más dinámico, con más calidad, pero no lo hemos hecho.

Sobre la importancia del partido, “era muy importante este partido para la copa, pero debemos estar centrados en hacer las cosas que sabemos hacer bien para jugar ante el Joventut, un buen equipo”.

Sobre las buenas o malas sensaciones del partido, “en frío valoraremos cosas positivas, pero hoy me voy enfadado. Enfadado por cómo nos ha tratado el arbitraje en los últimos minutos del último periodo, por no haber acertado con cosas que nos hubiesen ayudado más… enfadado. En frío podremos valorar cosas positivas. Detalles de un mano a mano que se van fuera, de rebotes que se te escapan al final, detalles”

Pablo Laso analiza el partido

“Nos ha costado mucho en algunas fases, pero hemos sido capaces de ofrecer un buen partido, el equipo ha mostrado carácter. Me enorgullece haber dado la vuelta a una situación difícil”, señaló el entrenador tras el encuentro en el WiZink Center de Madrid.

Ha habido un momento que nos faltaba chispa defensiva y ofensiva, necesitábamos recuperar el ritmo del juego, en este caso ofensivamente, creo que poco a poco lo hemos ido consiguiendo y por eso le hemos dado la vuelta al marcador”, agregó el vitoriano, que admitió que la carga de partidos, tanto de ellos como de su rival que también juega la Euroliga, hizo que los dos conjuntos llegaran “desfondados” al final.