Saltar al contenido

El año que viene (Parte II)

Una vez acabada la temporada, se empiezan a ver movimientos en las oficinas de Hermanos Maristas para perfilar la próxima temporada.

pedro martinez

Lo primero va a ser saber que entrenador va a sentarse en el banquillo, por parte del club la intención es claramente continuistas, ha gustado lo demostrado por Pedro Martinez por las declaraciones de Chechu Mulero y del mecenas Juan Roig. Seguramente a lo largo de la semana se tengan noticias oficiales, sería una sorpresa que Pedro Martinez no acepte la oferta, aunque quiere demostraciones de que en el club creen en él.

Después vendrá la confección de la plantilla, con contrato en vigor están Sam Van Rossom (que esperemos que esté plenamente recuperado de su lesión), Guillem Vives, Antoine Diot, Fernando San Emeterio, Bojan Dubljevic y Luke Sikma. 

Parece segura la renovación del capitán Rafa Martinez, que ha demostrando un gran rendimiento durante toda la temporada y que se ha ganado esta ampliación de contrato. Sobre los otros exteriores se tiene más dudas sobre su futuro, tanto Romain Sato como Vladimir Lucic no tienen contrato en vigor, ambos jugadores no han contado mucho para Martinez, aunque si han demostrado su valía en el playoff. Al parecer el club tiene intención de presentar oferta de renovación al serbio, no pareciendo problable que el centro africano la reciba. Tampoco parece probable la renovación de Jon Steffansson que llegó como temporero y ha cumplido su papel, pero no deja de ser el jugador número 13 y en principio la confección de la plantilla será de 12.

En los puestos interiores, Trias no será renovado aunque siempre ha cumplido cuando ha disputado de minutos en pista, Justin Hamilton tiene muy dificil su continuidad después de una temporada donde ha sido elegido en el quinteto ideal de la liga (puede tener ofertas de la NBA y equipos de Euroliga ya se han interesado por él). John Shurna es otro de los hombres interiores con dudas sobre su futuro, ha cumplido su papel de cuatro abierto con buen porcentaje de tiro exterior y su lesión en los playoff puede facilitar su contrato para no dejar sin equipo a un jugador lesionado. Sobre Travis Peterson parace que no hay duda porque su papel no ha sido reseñable en los minutos que ha tenido.

¿Y que jugadores vendrán?

Se necesitan incorporar dos aleros y tres pivots, tenemos en la plantilla tres cupos (suponiendo la renovación de Rafa Martinez) por lo que será necesario que al menos una de las incorporaciones sea un cupo.

Muchos son los nombres que hemos podido leer estos dias, para los exteriores se apunta a jovenes de la liga como Abalde, Yusta, Juancho Hernángomez, Zagorac o veteranos como KC Rivers. Ondrej Balvin es el nombre que ha sonado para el juego interior.

A tener en cuenta, es la operación abierta entre Real Madrid y Victor Claver del que Valencia Basket tiene derecho de tanteo y no va a poner fácil esta operación. Se vinculan las cesiones de Alex Suarez o Facundo Campazzo como compensación, aunque seguramente no sea aceptada ninguna de las dos opciones por el club, se busca una contraprestación económica como única solución.

En mi opinión se debe buscar un perfil de jugador joven, con un par de años de experiencia a buen nivel y con margen de crecimiento, ambición y ganas de venir al club para seguir creciendo deportivamente. Tenemos muchos ejemplos en la historia reciente de jugadores que han conseguido llegar a la NBA después de una gran temporada en Valencia o a clubes de Euroliga.  Nosotros tenemos que conformarnos con la Eurocup a pesar de acabar la temporada en tercera posición, algo que en la temporada que viene nos hubiera valido para acceder a la Euroliga, esto es un impedimento añadido para atraer a posibles jugadores.  Seguramente Chechu Mulero tendrá algún conejo en su chistera o Raznatovic puede que le interese colocar a alguno de sus talentos en un buen escaparate como Valencia Basket.