Valencia Basket – Baskonia por una plaza en la final

Valencia Basket y Baskonia juegan a partir de las 20 horas una plaza por la final de Liga Endesa.

Baskonia llega con un día más de descanso sobretodo para recuperar los problemas físicos de su jugador franquicia Toko Sengelia que descansó además el jueves, ya que los vitorianos no se jugaban nada en la última jornada.

El equipo de Dusko Ivanovic, ha resuelto sus partidos con solvencia y rotando mucho la plantilla sin que haya habido un jugador decisivo. Este es el principal arma de Baskonia, que con la recuperación de Granger tiene muchas variantes en la dirección del equipo. Un aspecto sobre el que tiene que trabajar Ponsarnau para contrarestar y dos pueden ser decisivos Sastre y Ablade si puede ser la partida.

Pendientes de la evolución de Alberto Abalde

El equipo taronja no pudo contar en el partido de ayer ante el Herbalife Gran Canaria con uno de sus jugadores más en forma (es el cuarto jugador más valorado de la Fase Final con 17,8 créditos por partido) y elegido esta misma mañana en el Segundo Quinteto de la Liga Endesa, el alero Alberto Abalde, por una lesión muscular en la región abdominal. Aunque el jugador y el staff médico-fisioterápico trabajan intensamente para poder participar en la semifinal de mañana, el propio Jaume Ponsarnau reconocía que “con Alberto vamos bien porque el paso de las horas es bueno para su recuperación pero es una lesión que existe en un sitio incómodo para un jugador que juega como él, físico, con fuerza, con mucha actividad. Lo bueno es que es una lesión que es difícil que vaya a más. Si hay un momento que el dolor es soportable, porque si no es una lesión limitante y no le permitiría hacer su juego. Y eso sería un límite para el equipo”. Se mantiene la conocida baja del base Guillem Vives (fuera de toda la Fase Final por una fractura en el primer dedo de su mano izquierda) y la participación de Maurice Ndour sigue siendo muy complicada por unas molestias en la rodilla izquierda que no le han permitido estrenarse todavía en esta competición.

Claves del partido

▶️Los rebotes en ataque

▶️El ritmo del partido

▶️El tiro exterior

Jaume Ponsarnau y Fernando San Emeterio analizan el partido

El entrenador taronja recalcaba en la previa que su rival de mañana es “un equipo con mucha fuerza, que tiene mucha agresividad y es muy bueno robando balones. Eso te puede generar dudas en tu fluidez. Se trata de imponer eso jugando lo más dinámico posible asumiendo que puede haber alguna pérdida, pero que no debemos tener dudas ante un equipo tan físico. Su filosofía defensiva es un poco más parecida a la nuestra que la de los otros equipos contra los que hemos jugado en esta fase. Y a nivel ofensivo tienen mucha capacidad de desbordar, de penetración, de correr tanto delante del balón como con el balón. Eso va a requerir un despliegue físico, una energía máxima. Jugar un poquito más inteligentes pero sin renunciar a nuestra identidad”.

 

Por su parte, el alero Fernando San Emeterio ha señalado que “Baskonia tiene el sello de Dusko Ivanovic completamente implantado. Este parón les ha venido muy bien, han recuperado a jugadores tocados o lesionados, y son un equipo complicado, muy físico, con una defensa muy agresiva jugando al límite. Nosotros tenemos una filosofía muy parecida y es la que vamos a intentar imponer.

El rival: KIROLBET Baskonia

La extensa plantilla con la que cuenta el Kirolbet Baskonia no solo le ha permitido ir variando el protagonismo a lo largo de los partidos de la fase de grupos, sino que además ha podido rotar a sus piezas y descargar a sus jugadores tocados. Aunque no hay ningún baskonista entre los 18 jugadores más valorados de la competición, encontramos que ha tenido hasta el momento tres puntales fundamentales a nivel estadístico. El mejor hasta el momento está siendo el base Pierria Henry, que hasta el momento ha acreditado una tarjeta de 8,8 puntos con un 57% en triples, 2,8 rebotes, 3,8 asistencias y 1,5 robos para 12,8 de valoración. Su jugador franquicia, el ala-pívot Tornike Shengelia, ha bajado un poco sus prestaciones debido a los problemas físicos que arrastraba y aún así consigue una media de 12,3 puntos, 6,3 rebotes, 4,3 asistencias y 5,3 faltas recibidas para 12,3 de valoración. Los problemas de Shengelia los ha aprovechado a la perfección el italiano Achille Polonara para subir su rendimiento hasta los 8,4 puntos, 5 rebotes y 12,6 de valoración. Han tenido actuaciones brillantes y están preparados para destacar tanto el base argentino Luca Vildoza (8,8 puntos, 3,2 rebotes y 1,6 robos para 8,8 de valoración) y el alero Shavon Shields (10,6 puntos, 2,6 rebotes y 9 de valoración). En la rotación exterior, Goran Dragic está siendo bastante regular (7 puntos y 2,2 asistencias) mientras que el tirador Matt Janning (4,4 puntos) ha ido mejorando su eficacia conforme avanzaba la fase. En el juego interior, Michael Eric está destacando en tareas de finalización y rebote (8,6 puntos y 4,2 rebotes por choque) mientras que el internacional español Ilimane Diop está aportando en muchas facetas con gran regularidad (7 puntos y 3 rebotes para 8,8 de valoración). La lesión de Granger (5 puntos y 3,6 asistencias) se quedó en un susto y podrá participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.