Previa J25 Valencia Basket – Maccabi Tel Aviv

La Euroliga regresa a la Fonteta dos semanas después del último partido en casa con el complicado reto para Valencia Basket de tratar de rebasar a la mejor maquinaria defensiva de la competición, el MaccabiTel Aviv (viernes 21, 21:00h, Fonteta, DAZN y Radio Esport Valencia 91.4) y buscar un nuevo triunfo de prestigio que le permita consolidarse dentro de la zona de Playoff en un encuentro correspondiente a la jornada 25 de la máxima competición continental.

El equipo taronja ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos de Euroliga para quedarse entre los ocho primeros, pero para seguir mirando hacia arriba necesita volver a hacerse fuerte en casa, donde ha caído en dos de sus últimos tres compromisos. Los resultados de la jornada están siendo beneficiosos para los intereses taronja, Fenerbahçe ha perdido de manera clara ante Real Madrid, con lo que ha quedado un grupo de cuatro equipos con 11 victorias el propio  Fenerbahçe, Olympiacos, Khimki, Milan al que puede unirse hoy Estrella Roja si consigue la victoria ante CSKA, a los que si se consigue la victoria hoy se dejaría a dos victorias.

El partido del viernes desequilibrará el historial de enfrentamientos entre estos dos equipos en la Fonteta, que hasta el momento es de un triunfo para cada lado. Para tratar de poner por primera vez en la actual temporada un balance positivo en su casillero de victorias y derrotas, Valencia Basket tendrá las bajas confirmadas de Jordan Loyd y Sam Van Rossom y la duda hasta el último momento de la participación del base Guillem Vives. El equipo taronja comienza esta jornada 25 ubicado en la séptima posición de la Turkish Airlines Euroleague, con un balance de 12-12.

El Maccabi FOX Tel Aviv está consolidado en la zona noble de la clasificación desde que encadenara once victorias en trece partidos en la primera vuelta y pese a las ausencias por lesión, su amplísima plantilla le ha permitido mantener el nivel y llegar a la Fonteta tras sumar dos importantes triunfos ante el Khimki Moscow Region (80-77) y en la pista del Fenerbahçe  (77-78).

El equipo macabeo está empatado con el cuarto clasificado con 16 victorias en su haber y aterriza en nuestra ciudad con los refuerzos de Aaron Jackson, Jalen Reynolds y Amar’e Stoudemire. Casspi, Di Bartolomeo, Zoosman y Black son baja segura, mientras que Wolters está cada vez más cerca de su regreso a las pistas y Quince Acy es seria duda para mañana debido a una lesión en el pie.

Precedente esta temporada

Estos dos equipos se enfrentaron el 24 de octubre de 2019 en el Menora Mivtachim Arena en partido correspondiente a la jornada 4 y que acabó con triunfo del conjunto amarillo por un resultado de 76-63. Tras una primera mitad igualada en la que el equipo taronja se fue cinco puntos abajo, el acierto en el triple del cuadro macabeo le dio una ventaja en el tercer parcial que el Valencia Basket no pudo reducir. Bojan Dubljevic (15 puntos y 7 rebotes), San Emeterio (15 puntos) y Jordan Loyd (17) fueron los mejores en el lado taronja mientras que Wilbekin con 14 puntos y Hunter con 13 puntos y 8 rebotes.

Una plantilla muy diferente a la de la primera vuelta

Los problemas físicos han sido una constante de la temporada del equipo macabeo. De hecho, solo dos jugadores han estado disponibles para los 24 partidos de Euroliga jugados hasta el momento: Tyler Dorsey y Quincy Acy. Y el segundo de ellos es duda para el partido del viernes en la Fonteta por una lesión en el pie. Y hasta otros cinco jugadores de los que participaron en la primera vuelta podrían causar baja en el encuentro del viernes en el Maccabi FOX Tel Aviv.

El que más cerca tiene la posibilidad de volver es el base Nate Wolters, que ya ha cumplido el plazo estimado para recuperarse de su lesión en la cadera pero que aún no ha vuelto a la acción. Tarik Black (rodilla), Yovel Zoosman (dedo), Omri Casspi (rodilla) y el base John Di Bartolomeo (músculo pectoral) no estarán en Valencia.

El Maccabi FOX Tel Aviv ha reaccionado a todas sus ausencias por lesión y ha ido incorporando jugadores para completar su plantilla. Primero llegaron el base Aaron Jackson (4,3 puntos y 2,1 asistencias en ocho partidos de Euroliga) y el pívot Jalen Reynolds (5,8 puntos y 4,8 rebotes en ocho partidos de la máxima competición continental). Su más reciente incorporación ha sido la de ampliar su juego interior con la llegada del antiguo All-Star NBA Amar’e Stoudemire, que ya ha disputado dos partidos de Euroliga con la camiseta amarilla del Maccabi.

El rival: Maccabi FOX Tel Aviv

Con Casspi lesionado desde noviembre, el base Scottie Wilbekin se ha convertido en el líder del conjunto amarillo con unos promedios de 15,7 puntos (séptimo máximo anotador) con 3,32 triples por partido (2º que más anota desde detrás del arco, con un 43,5% de eficacia) a los que añade 2 rebotes, 3,4 asistencias, 1,3 robos y 4,4 faltas recibidas para 15,6 créditos de valoración.

El otro jugador sano por encima de la decena de valoración es el pívot Othello Hunter (10,2 puntos y 6,3 rebotes, 2,7 de ellos en ataque) para una media de 13,7 de valoración. Sin Black y Zoosman han perdido a dos titulares habituales por lo que su quinteto tipo actual lo completan Elijah Bryant (8,7 puntos con un 44% de acierto en triples y 2,9 rebotes, Angelo Caloiaro (5,2 puntos y 3 rebotes) y el dudoso Quincy Acy (5,3 puntos y 3,8 rebotes). Desde el banquillo destaca la aportación ofensiva de Tyler Dorsey (9,5 puntos y 2,3 rebotes) en un juego exterior que en los últimos partidos no ha tenido a Wolters (7,5 puntos y 2,7 asistencias), que ha ampliado Aaron Jackson y en el que el joven Deni Avdija (3,9 puntos y 2,5 rebotes) ha ido ganando importancia con las bajas. Por dentro, a las incorporaciones de Stoudemire y Reynolds se une el oficio desde el banquillo de Jake Cohen (6,1 puntos y 2,3 rebotes).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador destacaba en la previa que “no estamos en nuestro mejor momento de salud y de fuerza y especialmente sabiendo que jugamos contra un equipo que tiene mucha fuerza y que probablemente sea la mejor defensa de la Euroliga. Jugar en casa va a ser trascendental, siempre hay un factor mental y para nosotros jugar en la Fonteta con nuestra gente y que nos arrope, que nos ayude a vivir los malos momentos y que los buenos sean mucho más buenos siempre es un factor mental positivo. En eso vamos a trabajar y a luchar todos juntos. El tema de las bajas es muy relativo, es un equipo que tienen 18 jugadores y tendrán que hacer descartes y nosotros no podremos hacerlo. Tienen un equipazo muy bien ideado, con una idea fácil para jugar en ataque debido a que han tenido muchos cambios en el roster. Y defensivamente hacen un trabajo brillante”.

Sfairopoulos analiza el partido

“Hemos tenido buenos entrenamientos que nos ayudaron a recuperar nuestro ritmo. Los jugadores estan más frescos, han tenido más tiempo para descansar y estamos en buenas condiciones para jugar un juego difícil.

Después de un mal comienzo de temporada, el Valencia es un equipo completamente diferente  que está jugando mucho mejor baloncesto, ganando muchos partidos en casa y fuera. Son especialmente duros en su cancha. Necesitamos estar muy concentrados, seguir el plan de juego”.