Barça – Baskonia final Liga Endesa

El martes 30, a las 20:00 horas, Barça y KIROLBET Baskonia se verán las caras en la gran final de la Liga Endesa 2019-20. Será la cuarta vez que se enfrenten en la lucha por el título de la competición con un balance favorable a los vascos.

Será la cuarta vez que estos dos equipos luchen por levantar el trofeo de campeón de la Liga Endesa.

Antes ya lo habían hecho durante tres temporadas consecutivas (2007-08, 2008-09, 2009-10), con un balance de 1-2 para el conjunto vasco que se llevó la victoria en dos oportunidades, con sendos 0-3 en el marcador final. Sólo en la temporada 2008-09 el Barça fue capaz de doblegar a los baskonistas por 1-3.

Rueda de prensa Lucas Vildoza y Dusko Ivanovic

“Sabemos que estamos en la final, pero no llegamos acá solo para jugar, queremos ganarla y para eso tenemos que seguir trabajando. No hemos venido de paseo ni esto es un regalo caído del cielo, trabajamos mucho para llegar acá y sin duda queremos ganar”, subrayó Vildoza ante la prensa.

El director de juego avisó de que su rival llega a esta final “con mucha confianza”. “Nosotros tenemos que marcar el ritmo defensivo desde primera línea y los 12 tenemos que estar enfocados en la defensa. Ellos sin un gran equipo con muchísima rotación, en cualquier momento puede aparecer uno de sus jugadores y tenemos que estar atentos. Será importante mostrar carácter”, pidió.

Para ello, cuentan con la “experiencia” del reciente partido en la fase de grupos. “En el cinco contra cinco ellos son muy grandes y nos cuesta encontrar espacios, pero sabemos que físicamente estamos a buen nivel, como demostramos ayer, y que si defendemos, corremos y marcamos nuestro ritmo podemos marcar diferencias. No tenemos que respetar tanto al rival, es un gran equipo pero nosotros también lo somos”, reivindicó.

De cara a su segunda final de Liga ACB, el argentino dijo sentirse “ansioso y con ganas como si fuera la primera”. “A la anterior contra el Madrid -en 2018- llegábamos muy cansados y golpeados después de una serie anterior de cinco partidos. Este torneo es diferente y, más allá del cansancio, estamos bien. Está todo el equipo unido, se nota la química en el campo y fuera de ella, también”, indicó.

A nivel personal, Vildoza no escondió su alegría tras el problema de hombro que le lastró durante esta temporada. “La decisión de operarme fue la correcta. Sinceramente no me veía volviendo a este nivel y estar acá es increíble. Estoy disfrutando de cada momento desde el comienzo de la ‘mini’ pretemporada. La lesión queda en el pasado. La sufrí bastante durante dos o tres meses, pero ahora estoy disfrutando otra vez en el campo”, celebró.

El entrenador del Baskonia, Dusko Ivanovic, ha explicado que cuando decidió volver al club hace seis meses lo hizo porque tenía “fe” en los jugadores de la plantilla, a pesar de que en aquel momento les “faltaba mentalidad y carácter”, algo que han podido “cambiar” desde entonces hasta meterse en la final de la Liga Endesa que disputarán este martes frente al Barcelona.

“Vine para disfrutar y la verdad es que estoy disfrutando con estos jugadores que juegan y trabaja bien. Cuando vine tenía fe en estos jugadores y por suerte hemos podido cambiar la mentalidad y el carácter, que era lo que les faltaba cuando vine. Son muy buenos jugadores, pero les faltaba luchar 40 minutos para ganar los partido”, analizó Ivanovic ante la prensa.

El técnico celebró que realizaron “una preparación muy buena para este torneo y todo el mundo ha trabajado muy bien” en Valencia. “Que cada jugador coja la responsabilidad un día significa que el equipo funciona muy bien y que en cualquier momento puede salir un jugador a decidir el partido”, dijo antes de una final donde puso el acento en la faceta defensiva.

“El Barça es un equipo fuerte que intenta destruir el ataque del rival y hacer que no juegue como está acostumbrado. Es lo primero que quieren hacer y lo hacen bien. Tenemos que adaptarnos y buscar una buena manera de atacarlo. En ataque tiene muchas opciones, Mirotic puede tirar y jugar al poste bajo, Kuric, Tomic… Muchas opciones”, advirtió.

Ivanovic no dejó pasar el duelo entre Toko Shengelia y Nikola Mirotic. “Son dos de los mejores ‘4’ de Europa, ya veremos quién es mejor mañana”, apuntó, añadiendo que “el baloncesto europeo moderno va hacia gente más móvil y menos gente grande” y subrayando que en el baloncesto “todos los grandes descubrimientos son por pura casualidad”.

“Hanga ha sido una necesidad. No era base, pero por necesidad ahora es un base alto y fuerte que defiende y corre bien. Ha cogido experiencia para dirigir bien al equipo y contra nosotros ya jugó bien, ya veremos mañana“, indicó sobre el húngaro.

Además, el montenegrino recalcó que “cada final es diferente, sobre todo en esta competición que es totalmente diferente”. “Al llegar dije que me parecía como una Copa del Rey y es como una Copa del Rey. Los equipos llevamos casi tres semanas juntos entrenando y el ambientes es diferente al de una final normal de Liga”, zanjó.

Rueda de prensa Adam Hanga y Svetislav Pesic

El entrenador azulgrana ha comentado que “Vamos a dar a los jugadores un poco de tranquilidad, porque con tranquilidad se toman mejores decisiones en ataque y en defensa. Espero que disfrutemos un día más aquí y que celebremos todo en familia tras el partido contra el Baskonia”

Pesic, que ya ganó dos Ligas con el Barça en 2003 y 2004, y en esta segunda etapa ha conquistado dos Copas del Rey, vive la previa de esta final “más o menos” como la del resto de partidos. “No hay una preparación especial. Sí que hay motivación, hemos jugado muchos partidos de Euroliga y Liga Endesa en que cuesta motivar pero con nuevos objetivos, en una final, no tengo problema porque todos están motivados y quieren ganar”, aseguró.

“Si tienes el objetivo de ganar la Liga Endesa, automáticamente tienes suficiente motivación. Se podía ver en la preparación, con la concentración de los jugadores. Ahora es la final, un partido más, que es importante y cada uno sabe qué hacer. Tenemos jugadores con experiencia y talento para entrar al partido, no cambiaremos para la final. Será seguramente un partido de cuatro partidos consecutivos, sabemos que no podremos ganar en el primer cuarto. Si estamos concentrados, podemos ganar”, manifestó sobre el duelo ante Baskonia.

“En este equipo y en esta generación, en mis dos años aquí, cada día intentamos mantener la continuidad en la filosofía que jugamos. En esta temporada hemos jugado un baloncesto que todos reconocen, con identificación para nuestros aficionados. Ganar siempre es importante para la satisfacción y vamos a dar nuestro máximo”, reiteró en este sentido.

Añadió que en este “torneo excepcional” sí cambia algo la preparación física. “Jugamos muchos partidos en pocos días. Se necesita una preparación diferente, todo es diferente en este torneo”, matizó en este sentido antes de mostrar “respeto” a sus jugadores y a los rivales por la gran preparación que han hecho de esta Fase Final de la Liga Endesa.

“Sabemos cómo juegan los equipos de Dusko, no hay mucha táctica ni mucha filosofía, es un baloncesto directo y cada uno sabe su trabajo, saben lo que el ‘coach’ quiere en ataque y defensa. No es fácil jugar un baloncesto muy directo, unidimensional. No hay muchos equipos que puedan jugar así en Europa. Pero este Baskonia es diferente, tiene filosofía Dusko, que es un gran entrenador. Han merecido jugar esta final”, destacó del rival, al que ganaron en la fase de grupos de esta Fase Final por 81-75.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.