Con motivo del 30 aniversario de Valencia Basket, Brad Branson visitó nuestra ciudad para recordar aquellos maravillosos años en los que vistió la camiseta blanca de Pamesa Valencia.

Estuvo durante seis temporadas desde la 88-89 a la 93-94 años en los que ayudó a la consolidación del club, después de los años que han pasado sigue siendo el máximo anotador del club.

brad-branson

Hemos tenido la oportunidad de poder repasar su trayectoria deportiva con una pequeña entrevista

Tuviste la ocasión de jugar una temporada en la NBA en Cleveland e Indiana. ¿Como recuerdas aquella experiencia? ¿Que jugadores te impresionaron mas cuando pudiste verlos de cerca en tu equipo o como rivales?

Lo que recuerdo es un juego mucho mas rápido y fuerte al que mantenía  en la Universidad, todos los jugadores tenían un nivel mucho mas alto que el universitario. Desde el primero hasta el último jugador, todos tenían un gran e increíble talento. El jugador que mas me impresionó fué Julius Irving “Dr J”,  una de las razones fue que el se tomó la molestia de hablar conmigo durante mi primer partido de la liga profesional.

Llegaste a la liga española al Real Madrid. ¿Cómo era la liga española en aquellos años? ¿Qué es lo que más te sorprendió al llegar?

En esta época era dos máximo tres equipos fuertes: Real Madrid, Barcelona, Juventud o Zaragoza. Lo que mas me sorprendió muchas veces es que nuestros entrenamientos eran mucho mas fuertes que los partidos jugados.
¿Qué es lo que más te sorprendió al llegar?
La mentalidad era ganadora, daba igual cualquier situacion nosotros siempre creiamos que ganariamos.
Como recuerdas tu llegada a Valencia. ¿Porque te decidiste por un club como Pamesa Valencia?
Despues de mis años en Real Madrid varios equipos estuvieron buscando mis servicios, pero elegí Valencia por dos razones:
Primero el plan y la visión de Fernando y Juan Roig era muy completa, muy positiva y ademas como persona y jugador dentro de mi sabia que debía ser parte de eso.
Segundo, la ciudad de Valencia, su gente y los fans de Valencia Basket eran y hasta hoy han sido los mas grandes seguidores, fieles y con gran espiritu y por su dedicación para su club.
Estuviste aquí durante 6 temporadas, donde colaboraste mucho en el crecimiento del baloncesto en Valencia. ¿Como cambió el club en este tiempo y como viviste está evolución?
Yo veo al club mas grande, potente, completo y al mismo nivel de Real Madrid y Barcelona. Ya es sin duda uno de los grandes. Ojala que los seis años míos como fueron los primeros seis años del club se hayan creado una fuerte fundación para lo que es el club ahora.
Muchos han sido tus compañeros americanos en Pamesa de mucha calidad, Rogers, Michaeaux, Michael John Smith. ¿Como jugaban y como eran en el vestuario?
Todos estos jugadores eran grandes jugadores y personas con gran talento, jugando muchos años baloncesto, pero también cada uno tenia su personalidad y talento individual. 
Cada año el equipo necesitaba un jugador con diferente talento, pero era un honor y gran prestigio conocerlos  y poder jugar con cada uno de ellos. Hasta hoy en día sigo siendo un honor lo compartido juntos.
historicos
Y compañeros españoles como Coteron, Juan Carlos Barros, Salva Diez o Indio Díaz. ¿Como los recuerdas?
Estos cuatro jugadores sin duda son mis hermanos, no solo en la vida de baloncesto, si no en la vida real también. Nosotros hemos pasado muchas cosas dentro y fuera de cancha, buenas, malas y difíciles. Pero siempre estamos juntos con mucho respeto, cariño y amor. Hasta hoy en día estamos unidos y esto fue evidente en el pasado aniversario del club.
El proyecto de cantera de Valencia Basket fue presentado oficialmente hace poco, un complejo único en Europa para educar a unos 1000 niños, que te parece. ¿Que consejo darías a los niños que sueñan con jugar de manera profesional?
Mi consejo después de varios años como jugador en el mundo de negocios y como padre son dos cosas fundamentales:
1- Nunca dejen de estudiar una Carrera, por que nadie puede jugar por toda la vida. Yo tuve mucha suerte en poder jugar mas de 17 años profesional pero la media es de 5 años y por esto necesitas tener tu Carrera Educativa para tu vida.
2- Juega por que te gusta y  por que te encanta, debes de estar enamorado de entrenar, entrenar y entrenar…..la vida es muy corta para hacer algo que no te haga feliz. Llegar a ser un jugador profesional lleva mucho sacrificio para un profesional, su familia, amigos, su juventud. Pero también el resultado es una experiencia que nunca puedes imaginar.
Por último, cuéntanos un poco que has hecho durante estos años, ¿has seguido ligado al baloncesto?
Después de retirarme de Pamesa siempre estuve en el mundo de Radio y TV, no en frente de cámaras,  pero si detrás en ventas, promociones … siempre en medios de habla hispana.
He decidido también trabajar en  baloncesto con niños desfavorecidos  (bajos recursos) y con niños necesidades especiales en su formación. Esto siempre ha sido un sueño desde el principio de mi carrera.
Como se puede ver en las respuestas, Brad ha sido un gran jugador, un profesional, buen compañero pero por encima de todo una gran persona que ha sabido dedicar su vida a los más necesitados enseñando el deporte que ama. Un ejemplo para las nuevas generaciones de jugadores, que en muchas ocasiones buscan sólo el dinero y la fama, que es efímera y además se acaba.
Escribe tu comentario

Contenido relacionado